Fundamentos de la Autoridad Espiritual

Cómo establece Dios su Reino

las palabras: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.” El reino de Dios es ese reino en el cual se hace la voluntad de Dios sin ninguna interferencia. La oración termina con la siguiente declaración: “Tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”

OBJETIVO

  • Identificar cómo el reino de Dios se establece en nuestras vidas, por medio de la obediencia de Él.

BASE BIBLÍCA

Hebreos 5:8-9

Hechos 5:32

Romanos 10:16

2 Tesalonicenses 1:8

1 Pedro 1:22

Romanos 13:1

1 Pedro 2:13-14

 

  1. EL SEÑOR APRENDIÓ OBEDIENCIA POR MEDIO DEL SUFRIMIENTO.

 

  1. Jesús vino a este mundo a fundar el reino de Dios. Su evangelio es de doble naturaleza.

 

  1. Dios llama a los hombres a recibir vida eterna por medio de la fe.
  2. Dios invita a los hombres a ingresar en el reino de Dios por medio del arrepentimiento.

 

  1. El reino de Dios se halla en este mundo, en la iglesia.

 

  1. El propósito de Dios es que seamos su reino y su iglesia.
  2. La iglesia fue ordenada, para ser la esfera donde se ejerza la autoridad de Dios.

 

El desea que toda la iglesia, le de la preeminencia absoluta a fin de que prevalezca su autoridad y no haya rebelión, el quiere que obedezcamos no solamente a la autoridad directa que el mismo ejerce, sino también a las autoridades delegadas que instituyen.

 

Lo que Dios espera es la obediencia completa, no una obediencia parcial, obediencia a medias es igual a desobediencia completa.

 

  1. DIOS LLAMA AL CREYENTE A CREER Y OBEDECER.

 

  1. La naturaleza de creer en el evangelio consiste en obedecerlo.

 

Los que no obedecen son los rebeldes, esto indica claramente que la purificación es por la obediencia a la verdad. Dios nos llama no solo a recibir su vida por la fe sino también a mantener su autoridad por la obediencia.

 

  1. A través de la iglesia, las naciones vendrán a ser el reino de Dios.

 

  1. La iglesia debe obedecer la autoridad de Dios. Si la iglesia rehúsa a aceptar la autoridad de Dios, Él no tiene ninguna forma de establecer su reino. La forma en que Dios obtiene su reino se haya primero en el Señor Jesús, luego en la iglesia y por ultimo en el mundo entero, no puede haber iglesia sin el Señor Jesús, ni puede haber otra extensión del reino de Dios sin la iglesia.

 

  1. Por nuestra obediencia el reino de Dios se extenderá a toda la tierra, cuando la iglesia haya obedecido en todo sentido la tierra entera será puesta bajo la autoridad de Dios. La iglesia por lo tanto es el camino al reino pero igualmente puede ser la frustración del reino. Toda rebelión debe ser erradicada para que no sea obstaculizado el camino de Dios.

 

  1. Los hombres deben obedecer a la autoridad delegada por Dios en la tierra.

 

  1. En la familia.
  2. En la iglesia.
  3. En el mundo.

 

  1. SOMETERNOS SIN TEMOR A LA AUTORIDAD DELEGADA

 

La gente pregunta ¿Y si la autoridad es injusta? La respuesta es: Si Dios se arriesga a delegar su autoridad en los hombres, podemos entonces arriesgarnos a obedecer. Si el que ejerce la autoridad es justo o injusto, no nos importa, puesto que esa persona es responsable directamente a Dios. Los obedientes solo tienen que obedecer; el Señor no nos hará responsables de una obediencia equivocada por lo contrario hará responsable a la autoridad delegada por su acción errónea.

 

  • El rechazo a la autoridad delegada es una ofensa a Dios.

Lucas 20: 9-16, el estudio de esta pasaje esta relacionado con la autoridad delegada. Es imposible que le prestemos atención a la palabra de Dios y no oigamos a sus siervos delegados.

Dios respeta a su autoridad delegada.

CONCLUSION

  • El Señor vino a este mundo con las manos vacías; no trajo consigo la obediencia. La aprendió por lo que padeció, viniendo a ser así la fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen. Pasando por muchos sufrimientos, aprendió a ser obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Cuando el Señor salió de la Deidad para hacerse hombre, se hizo verdaderamente hombre; débil y familiarizado con el sufrimiento. Cada sufrimiento que soportó maduró en fruto de obediencia.

 

RETO A LA ACCIÓN

  • Por la obediencia de un hombre, muchos recibieron la gracia. La obediencia de nuestro Señor es para beneficio del reino de Dios. El propósito de la redención es promover este reino. Dios establecerá su reino cada vez que hacemos lo que el nos mando, obedezcamos el mandato que nos dejo de ir y hacer discípulos para bautizarles y enseñarles lo que Jesucristo mando. asista y comprometase mas con las casas de paz y asi el reino de Dios sera establecido en esta ciudad.

 

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

  1. ¿Cómo establece Dios su reino en la tierra?
  2. ¿Por qué cree que el sufrimiento que viene con la obediencia nos perfecciona?
  3. ¿Qué se necesita para que se establezca el reino de Dios en su vida?
  4. ¿Qué se necesita para que se establezca el reino de Dios en nuestra generación?
  5. ¿Cómo se hace la voluntad de Dios en el reino de Dios?
  6. ¿Cómo es la obediencia en el reino de los hombres? (explique)
  7. ¿Podemos establecer el reino de Dios en la tierra si solo nos sometemos a la autoridad directa de Dios y despreciamos a las autoridades delegadas? ¿porque?
  8. “la naturaleza de creer en el evangelio consiste en obedecerlo” explique este principio de Autoridad Espiritual presente en Romanos 10.16.
  9. ¿Quiénes recibirán retribución en llama de fuego según 2 Tesalonicenses 1.8?
  10. ¿Quiénes recibirán ira y enojo según Romanos 2.8?
  11. ¿Cómo purificamos nuestras almas según 1 Pedro 1.22?
  12. ¿Podemos decir que tenemos fe si no hay obediencia en nuestra vida? (Santiago 2.14)
  13. ¿Por qué los verdaderos creyentes también pueden ser llamados obedecedores?
  14. ¿Por qué no importa quién sea la persona cuando se trata de obedecer a la autoridad?
  15. “no debemos obedecer al hombre, es la autoridad a la que nos debemos someter”. Explique este principio de Autoridad Espiritual.
  16. ¿Qué significa ser sensible al pecado pero no a la rebelión?
  17. “La autoridad de Dios desciende ramificándose a través de las autoridades delegadas hasta llegar a nosotros, por lo tanto quien entra en contacto con la autoridad delegada entra en contacto con la autoridad directa de Dios”. Explique este principio de Autoridad Espiritual.
  18. ¿Se puede establecer el reino de Dios si solo nos sometemos a las autoridades delegadas que respetamos?