Fundamentos de la Autoridad Espiritual

La importancia de la autoridad

Es indispensable para todo cristiano un “encuentro con la autoridad directa de Dios”. El ejemplo de Pablo, descrito en Hechos 9:3-6, nos ayudará a comprender mejor.

OBJETIVOS

  • Exponer oralmente y por escrito, con detalle y claridad las ideas que nos permiten entender lo que significa sujetarse a la autoridad delegada.
  • Analizar con detalle la importancia de la sujeción.
  • Reconocer las bendiciones para el creyente que obedece.

BASE BÍBLICA:

Romanos 13: 1-7

Hebreos 1: 3

Isaías 14: 12-14

Mateo 6:13

Mateo 26: 62-64

 

“Inicialmente Pablo no estaba sujeto a la autoridad de  Dios aunque creía estarlo”.

Es absolutamente imprescindible que tengamos un encuentro con la autoridad de Dios y que poseamos un conocimiento básico de lo que ella es.

Antes de conocer la autoridad, pablo trató de destruir a la iglesia; pero luego que se encontró con el señor en el camino á Damasco, vio que le era dura cosa a sus pies (el poder humano) dar coces contra el aguijón (la autoridad de Dios). Inmediatamente, cayó al suelo y reconoció a Jesús como señor. Después de eso, pudo someterse a todas las instrucciones que Ananías le dio en Damasco, pues Pablo había tenido un encuentro con la autoridad de Dios. En el mismo momento en que fue salvo conoció tanto la autoridad de Dios como la salvación de Dios.

¿Cómo habría podido Pablo, siendo una persona inteligente y capaz, escuchar las palabras de Ananías, un desconocido hermanito a quien se le menciona una sola vez en la Biblia, si no hubiera tenido un encuentro con la autoridad de Dios? Si no se hubiera encontrado con la autoridad en el camino a Damasco, jamás se habría podido someter a las instrucciones de Ananias.

Esto nos muestra que quien ha tenido un encuentro con la autoridad trata simplemente con ella y no con el hombre. No miremos al hombre sino sólo a la autoridad de que está revestido. No obedecemos al hombre sino a la autoridad de Dios en ese hombre. De otra manera, ¿cómo podremos saber qué es la autoridad?.

Estamos en el camino equivocado si antes de obedecer a la autoridad nos encontramos primero con el hombre. Lo opuesto es el camino correcto. Entonces no importará quién sea el hombre. Dios se ha propuesto manifestar su autoridad al mundo por medio de la iglesia. La autoridad de Dios se puede ver en la coordinación de los diversos miembros del cuerpo de Cristo. Dios usa su máximo poder para mantener su autoridad; por consiguiente, su autoridad es más difícil de resistir.

Pablo tuvo un primer encuentro con la autoridad de Dios al encontrarse con Cristo resucitado en el camino a Damasco.

En esta ocasión le dijo: Señor, ¿quién eres? ¿Qué quieres que yo haga? Al hacer esta pregunta, Pablo se sometió  a Jesús como Señor. Al igual que Pablo, la persona que tiene un encuentro directo con la autoridad de Dios, le reconoce como Señor, como Soberano y se somete completa y voluntariamente a Él; destrona su ego y hace que Dios sea Señor de todo lo que Él es y de todo lo que él posee.

  1. El trono de Dios se fundamenta en la autoridad

 Los hechos de Dios proceden de su trono y éste se fundamenta en su autoridad. Todas las cosas son creadas por la autoridad de Dios y todas las leyes físicas del universo se mantienen por esta misma autoridad. Por esto la Biblia se refiere a ello expresando que Dios “sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”, lo que significa que sustenta todas las cosas con la palabra del poder de su autoridad. porque la autoridad de Dios representa a Dios mismo, mientras que su poder representa sus hechos. El pecado contra el poder es perdonado con más facilidad que el pecado contra la autoridad, porque este último es un pecado contra Dios mismo.

“Cada vez que operamos de acuerdo al principio de Cristo, el de Satanás se desvanece”

  1. Obediencia a la voluntad de Dios.
  • La oración del Señor en Getsemaní, ejemplo de obediencia.
  1. Actuación del Señor cuando fue juzgado.
  • Su actitud fue de humillación y obediencia al Padre.
  • Se sometió a la autoridad del Padre, haciendo su voluntad, agradándole en todo, cumpliendo la obra que le encomendó.
  1. Infracción de la ley
  • Desafió a la autoridad de Dios, es un pecado, actitud del corazón.
  • El pecado es un asunto de conducta.
  1. Caída de Adán y Eva

Después que Dios creó a Adán, le dio algunas órdenes; entre éstas estaba la de no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Esto era más que la mera prohibición de comer de cierto fruto; más bien era que Dios estaba poniendo a Adán bajo autoridad para que aprendiera la obediencia. Por una parte, Dios puso a todas las criaturas de la tierra bajo la autoridad de Adán para que éste tuviera dominio sobre ellas; pero por otra parte, Dios puso al mismo Adán bajo su autoridad para que éste obedeciera a la autoridad. Solamente el que se sujeta a la autoridad puede ser autoridad.

 

  1. Se debió a la desobediencia a Dios: principio de Satanás.
  • Los cristianos debemos obedecer a la autoridad.
  • Se debe recobrar la obediencia (el desorden ha prevalecido en el universo desde la caída de Adán y Eva).
  • Satanás infringió la autoridad de Dios.
  • Al servir a Dios no debemos desobedecer a las autoridades, porque el hacerlo es un principio de Satanás
  1. El obrero debe aprender obediencia a la autoridad.
  • No hay autoridad del cuerpo sin autoridad de la Cabeza.
  • No hay unidad del cuerpo sin autoridad de la Cabeza.

CONCLUSIÓN

  • Dios usa su máximo poder para mantener la autoridad; por consiguiente, su autoridad es más difícil de resistir. Los que somos tan justos según nuestra propia opinión, y sin embargo, tan ciegos, necesitamos tener a lo menos una vez en la vida un encuentro con la autoridad de Dios para que seamos quebrantados hasta la sumisión y comencemos así a aprender la obediencia a su autoridad. Antes de que un hombre pueda someterse a la autoridad delegada de Dios tiene que conocer primero la autoridad inherente de Dios.

RETO A LA ACCIÓN

  • Aprendamos a:
  • Tener un espíritu de obediencia.
  • Practicar la obediencia.
  • Aprender a ejercer autoridad delegada.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

  1. En sus palabras, ¿Qué es la autoridad?
  2. ¿Quién es la máxima autoridad en el universo según Hebreos 1.1-3?
  3. ¿Porque debemos someternos a toda autoridad humana según Romanos 13.1?
  4. ¿Qué hace quien se opone o resiste a las autoridades humanas según Romanos 13.2?
  5. ¿Qué entiende por oponerse o resistir a una autoridad delegada?
  6. ¿Cuál fue la causa de la caída de Satanás?
  7. ¿Podemos predicar a Cristo y sin embargo vivir con el principio de la rebelión satánica en nuestro corazón? (explique o dé un ejemplo)
  8. ¿Qué debemos hacer para mantener la autoridad Dios?
  9. ¿Qué es absolutamente imprescindible para quienes queremos servir a Dios?
  10. ¿Qué piensa que significa tener un encuentro con la autoridad de Dios?
  11. “No mirar al hombre sino solo a la autoridad de que está revestido”. Explique este principio de Autoridad Espiritual.
  12. “Para mantener la autoridad debe haber sumisión” Explique este principio de Autoridad Espiritual.
  13. ¿Cuál es la mayor exigencia que Dios impone al hombre en la Biblia?
  14. Explique 1 Samuel 15.22
  15. ¿Cuál es la actitud que debe tener todo verdadero seguidor de Cristo según Lucas 22.42?
  16. ¿Cómo es la rebelión y la obstinación según 1 Samuel 15.23?
  17. ¿Qué reprobará Jesús a los ministros infieles de Mateo 7.22-23?