Fundamentos de la Fe 1

Fundamentos de la Fe 1

Dos cosas que debe saber de Dios

Hay dos cosas que todo Cristiano debe saber  con respecto a Dios y es que él existe y puede conocerle pues le ha dado el privilegio de ser llamado Hijo de Dios.

OBJETIVO

  • Comprender que si puede conocer a Dios y cómo puede llegar a conocerle

¿Quién es Dios papi?, ¿Quién lo hizo?, ¿Es bueno o es malo? Son preguntas que todo niño le hace a sus papas, lamentablemente, muchos papás no saben cómo responder sabiamente a las inquietudes de los niños, por lo que hoy en día contamos con muchas personas ya adultas, que tienen una mala concepción de quién es Dios y desconocen que pueden tener una relación personal con él, como la tenemos con nuestros mejores amigos. Nosotros los cristianos proclamamos dos cosas en cuanto a Dios:

  1. Dios existe

Dios existe y es el creador de todo el universo. La Biblia no busca probar la existencia de Dios, simplemente la da por sentado (Génesis 1:1) Creer que todo lo que existe es producto de una evolución a través de los años no es más que creer en un error. Es imposible que lo imperfecto produzca algo tan perfecto como el ser humano, el orden de los planetas, su perfecta distancia con respecto al sol y todo el orden que vemos en la tierra. Algo muy importante es saber que el desorden nunca produce orden. Y detrás del diseño tan perfecto de lo que encierra todo el universo, tenemos a un arquitecto perfecto, Dios.

  1. Los ateos no son el último grito de la moda Salmo 14:1

A las personas que no creen en la existencia de Dios se les conoce como ateos y no son el último grito de la moda, son tan antiguos como la invención de la rueda. En el Salmo 14:1 leemos Dice el necio en su corazón: no hay Dios”.

  1. Creer que Dios existe es un acto de fe Hebreos 11:6

Creer que Dios existe es un acto de fe pero no una fe ciega, sino una fe       basada en evidencia y esa evidencia se encuentra en la creación de todo lo que vemos como hemos dicho pero principalmente en la Biblia, la palabra inspirada por Dios, lo que nos lleva a la segunda cosa que como cristianos proclamamos.

  1. Puede conocerle

La frase “todos los caminos nos llevan a Dios” no es correcta. La Biblia dice en Juan 14:6 que existe un solo camino para llegar al Padre y que es por medio de Jesucristo, su hijo. Por eso, podemos; conocer a Dios como Dios personal solamente en la revelación que de si mismo hace en las escrituras

La biblia no fue escrita para probar que Dios existe sino para revelarlo por medio de sus hechos a través de la historia especialmente con el trato que tuvo con el pueblo de Israel quien eligió para darse a conocer.

Por ello, la revelación bíblica de Dios es de naturaleza progresiva, pues a través de la historia se fue poniendo block tras block del conocimiento de Él que deseaba que tuviéramos y su plenitud, el ultimo block fue su hijo Jesucristo.

Si buscamos conocer a Dios por otros medios, seguro es que vamos por el camino equivocado conoceremos a un dios creado por la mente humana y no al verdadero Dios quien se ha revelado las Escrituras. Veamos tres cosas que podemos conocer con respecto a Dios en las Escritura

  1. Su existencia, tiene vida en sí mismo Juan 5:26

Juan 5:26 dile: “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en si mismo.

Dios existe por sí mismo. Su creación depende de él, pero él es completamente independiente de la creación. No sólo tiene vida, sino que sustenta la vida de su universo, y tiene en sí mismo la fuente de esa vida.

En toda la Escritura, Dios se revela como la fuente de todo lo que existe animado e inanimado Creador y Dador de la vida, el único que tiene vida en sí mismo.

  1. Su naturaleza, Dios es Espíritu puro Génesis 1:2, Juan 4:24

En su naturaleza Dios es Espíritu puro. En varias partes de la Biblia se dice que Dios es Espíritu Cuando decimos que Dios es Espíritu puro nos referimos a una distinción que tiene con nosotros los seres humanos ya que él no es parcialmente cuerpo y parcialmente espíritu como en el caso del hombre. Es Espíritu simple sin formas ni partes, razón por la cual no tiene presencia física

Cuando la Biblia dice que Dios tiene ojos, oídos, manos y pies, lo hace en un intento de transmitir la idea de que está dotado de las facultades que corresponden a dichos órganos, porque si no habláramos de Dios en términos físicos no podríamos hablar de él en ninguna manera. Esto no sugiere ninguna imperfección en Dios. El Espíritu no es una forma limitada o restringida de existencia sino la unidad perfecta del ser.

Dios no se encuentra limitado por nada, ni al tiempo, ni al espacio, ni en conocimiento, ni poder Dios es esencialmente ilimitado por eso decimos que es:

–                Eterno

No tiene principio ni fin, ni está limitado por el tiempo.

–                Omnipresente

No está limitado respecto al espacio, se encuentra en todo lugar.

–                Omnisciente

No está limitado en su conocimiento, todo lo conoce.

–                Omnipotente

No está limitado en su poder, él todo lo puede.

Dos cosas que debe saber de Dios

  1. Su amor, salva al pecador arrepentido y condena al no arrepentido Juan 3:16-20, 1 Juan 4:7-12,

Contrario a como muchos piensan, Dios no es un Dios malvado que busca castigar a sus hijos todo el tiempo y torturarlos con enfermedades o dificultades. Pero Dios es un Dios justo quien paga a cada quien conforme a sus obras, Romanos 2:5-11. Pero su amor es incondicional si nos arrepentimos de corazón, aunque cien veces fallemos en un día Dios nos muestra su amor, nos perdona y olvida. Dios es amor, 1 Juan 3:1.

CONCLUSIÓN

  • Leer la biblia es la manera en que podemos conocer a Dios y por medio de las casas de paz es la manera en que podemos darle a conocer a nuestros vecinos y amigos. Compartamos de este mensaje que Dios existe y que le podemos conocer personalmente y también amemos a Dios porque él nos amó primero

RETO A LA ACCIÓN

  • 1. Nunca deje el hábito de leer por lo menos 3 capítulos de la biblia diariamente. Es en ella en donde Dios se revela y podemos conocer su voluntad para nuestras vidas.
  • 2. Por ningún motivo deje de asistir a su casa de paz pues en ella recibirá una capacitación biblica permanente y podrá conocer más de Dios

PREGUNTAS

Mencione las dos cosas que todo cristiano debe saber con respecto a Dios:

Mencione tres cosas que podemos conocer con respecto a Dios en las Escrituras:

A que nos referimos cuando decimos que Dios es Espíritu puro.

Dios no se encuentra limitado por nada, ni al tiempo, ni al espacio, ni en conocimiento, ni poder. Dios es esencialmente ilimitado por eso decimos que él es: ¿Por qué decimos que Dios es un Dios de amor pero que también castiga?