Fundamentos de la Fe 1

Fundamentos de la Fe 1

La alabanza y adoración

Fuimos creados para alabar y adorar a Dios. La verdadera alabanza y adoración es un estilo de vida que se caracteriza por la rectitud y la justicia que da honra a Dios en todo momento, una forma de dar honra a Dios es cuando cantamos y expresamos de esta manera nuestros sentimientos a Dios.

OBJETIVO

  • Aprender el significado de la alabanza y adoración y podamos adorar a Dios con nuestra vida en todo momento.

“La alabanza y adoración es más que cantar”

Cuando hablamos de la alabanza y adoración inmediatamente vienen a nuestra mente los cantos que se entonan a Dios en la congregación. Viene a nuestra mente una iglesia reunida en un lugar determinado que alaba y adora con sus voces, con sus palmas y con instrumentos musicales al Dios de los cielos y la tierra. Sin embargo, los cantos acompañados de música son sólo parte de la alabanza y adoración.

La verdadera alabanza y adoración es un estilo de vida que se caracteriza por la rectitud y la justicia que da honra a Dios en todo momento, una forma de dar honra a Dios es cuando cantamos y expresamos de esta manera nuestros sentimientos a Dios.

Como bien dijo alguien “Los cristianos no mienten mientras hablan, mienten mientras cantan” pues muchas veces cantan “te honraré con mi vida Dios” pero en el trabajo aceptan sobornos, roban, son infieles a su pareja y niegan con sus acciones lo que con sus voces entonaron a Dios. La vida del cristiano debe ser una vida de constante alabanza y adoración, una vida que agrade y dé honra a Dios en todo momento.

  1. ¿Qué es la alabanza?

Es honrar y dar el valor a Dios que como nuestro Rey, Señor y Salvador se merece por medio de nuestro diario vivir. Es honrar a Dios con toda nuestra vida, sin dejar fuera ninguna de las áreas que la conforman. La alabanza es descrita por la Biblia como la respuesta a Dios desde la creación por su majestad y poder Salvador, es la característica predominante de la cristiandad.

  • ¿Por qué debemos alabar a Dios?

–                Por gratitud por lo que él es y hace por nosotros Juan 15:13 y 3:16

No hay amor más grande que el que alguien dé su vida por nosotros y Dios dio a su hijo por nosotros y Jesús soportó todos los sufrimientos y hasta la muerte en la cruz por darnos la salvación de nuestros pecados. Frente a este gran amor de Dios por nosotros no nos queda más que alabarle como gratitud por lo que él ha hecho por nosotros y seguirá haciendo.

–                Porque la alabanza y la alegría caracterizan a un pueblo que es perdonado, restaurado y amado por Dios 1 Tesalonicenses 5:16 Salmo 31:7-8

La alabanza se caracteriza por la alegría que produce el estar con un Dios quien nos da vida eterna, perdón de pecados y razón de vivir todos los días. El perdón de Dios trae vida en donde había muerte, alegría en donde había tristeza, razón para reír en donde había depresión. Alabamos a Dios porque un cristiano vive alegre, gozoso de estar en el camino de vida

–                Porque es nuestra obligación Salmo 150:6

Así como todo hijo honra a sus padres, nosotros debemos dar honra a nuestro padre celestial. Todas las naciones alaben a Dios, es una frase que se repite a lo largo de libro de Salmos, que eran cantos que se entonaban en el Antiguo Testamento. Quien no alaba a Dios, Simple y  sencillamente es porque no reconoce ni su autoridad ni su lugar como el  rey, señor y Salvador nuestras vidas.

  • ¿Cómo alabamos a Dios?

–                Con nuestras palmas

Cuando alguien hace algo grandioso sea en los deportes o en las artes recibe una ovación de palmas (aplausos). Siempre alabamos a Dios con nuestras palmas porque él es lo más grande que hay en el universo.

–                Con danza (baile) 2 Samuel 6: 14, 21 Jeremías 31:13

La danza demuestra alegría por tener un Dios como nuestro Dios. Cuando alguien está sumamente alegre (como cuando le informan que ganó un examen en la universidad) hasta da saltos de alegría. Nosotros danzamos de alegría por lo que Dios hace en nosotros

–                Con nuestra voz Salmo 98:4, Hebreos 13:15

–                Con instrumentos musicales Salmo 150:1-6

–                Con nuestro estilo de vida Proverbios 16:7 Filipenses 1:9-11

Nuestra vida debe ser agradable a Dios en todo sentido. Nuestra vida debe ser una alabanza las 24 horas, los 365 días del año, hasta que Dios nos llame a su presencia.

  1. ¿Qué es la adoración?

La adoración tiene que ver con un trato reverente ante Dios, es manifestar temor reverencial y una actitud de respetuosa admiración.

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento comparten la noción que la adoración aceptable involucra más que ritos establecidos, específicamente una actitud correcta y de rectitud moral según los planes de Dios (1 Samuel 15:22). La iglesia cristiana utiliza el canto y los instrumentos musicales para adorar a Dios, como gestos que demuestran respeto y adoración tales como el postrarse (arrodillarse, denoto

sumisión), el levantar las manos a Dios (demuestra total dependencia), el bajar la cabeza un poco (denota un respeto).

CONCLUSIÓN

  • Fuimos creados para alabar y adorar a Dios. La máxima expresión de la alabanza y adoración es un estilo de vida que glorifica a Dios por medio de una vida recta, justa y piadosa como enseña su Palabra. Que cuando cantemos, aplaudamos, dancemos, nos postremos o levantemos las manos, nuestra vida interna esté de la mano con nuestra actitud externa.

RETO A LA ACCIÓN

  • 1. Lea el libro de Salmos
  • El libro de salmos contiene las letras de muchos de los cantos que entonaba la iglesia en el Antiguo Testamento. Son de mucha utilidad en momentos de alegría, tristeza, temor y falta de esperanza.
  • 2. Que su vida sea una vida de constante alabanza y adoración
  • Que en el trabajo, en el gimnasio, en la universidad y todo lugar Dios sea glorificado en su vida.
  • 3. Adore a Dios decentemente y con orden
  • Rey de reyes es una iglesia de excelencia y de orden. Creemos en el mover del Espíritu Santo, en la danza, en el aplaudir pero todo lo hacemos con orden. No promueva el desorden en los momentos de alabanza y adoración. Haga todo decentemente y con orden.

PREGUNTAS

¿Qué es la alabanza?

¿Porque debemos alabar a Dios?

Mencione 3 formas de cómo podemos alabar a Dios

¿Qué es adoración?

¿Cuál es la máxima expresión de la alabanza y la adoración?