Fundamentos de la Fe 1

Fundamentos de la Fe 1

La Biblia, La palabra de Dios

La Biblia es la brújula para el cristiano, es su máxima autoridad, su medida de fe y en donde encontramos revelada la voluntad de Dios para el hombre. Por eso, debemos leerla todos los días, conocer de memoria los nombres de cada uno de los 66 libros y memorizar las citas bíblicas que más impacten nuestra vida.

OBJETIVO

  • Comprender qué es la Biblia, sus dos características más sobresalientes, su naturaleza, el mensaje básico de la misma y la importancia de leerla día a día

“Aparte de la Biblia no podemos conocer a Dios”

En el tema #5 “La fe en Dios” estudiamos que la naturaleza misma nos muestra que existe un creador, un gran arquitecto que es Dios. A Dios el Creador, es imposible conocerle aparte de las sagradas escrituras, la Biblia. Es imposible conocer a Dios por otra fuente que no sea la Biblia, ya que en ella Dios se revela a nosotros y nos hace ver que podemos tener una relación personal con él y una vida de esperanza en Cristo Jesús.

  1. ¿Qué es la Biblia?

La Biblia es la Palabra de Dios que revela sus planes y propósitos para el tiempo presente y la eternidad.

Ella nos revela conocimientos que nunca pudiéramos haber obtenido de otra fuente con respecto a Dios, al hombre y el pecado, y al perdón que sólo Dios puede darnos.

La palabra Biblia es griega y quiere decir “Libros”. La Biblia está compuesta por 66 libros que como veremos adelante, tienen la característica de que mantienen una unidad perfecta como lo mantienen el hidrógeno y el oxígeno para formar el agua. La Biblia está dividida en dos partes que conocemos como:

  1. El Antiguo Testamento compuesto por 39 libros.
  2. El Nuevo Testamento compuesto por 27 libros.

El Judaísmo sólo reconoce los libros del Antiguo Testamento como su Biblia. La Biblia de los católicos incluye otros 12 libros denominados Apócrifos, nombre que significa “escondido, oculto u oscuro” que forman parte de su Antiguo Testamento. Fueron incluidos en el canon de la iglesia Católica Romana hasta el siglo XVI por el Concilio de Trento pero no aceptados por Lutero. Estos libros tampoco fueron aceptados por la Iglesia Judía (el pueblo escogido por Dios a quienes les fue dado el Antiguo Testamento) como inspirados por Dios debido a tres razones.

  1. Inexactitudes geográficas e históricas.
  2. Enseñanzas que contradicen la Escritura divinamente inspirada.
  3. Carencia de elementos sobrenaturales creíbles.

Los libros Apócrifos son los siguientes: “Sirocides, Tobías, Judit, Adiciones o Daniel, i de de Macabeos, III de Macabeos, Libro de Sabiduría, I Esdras, Adiciones a Ester, Baruc y II de Esdras.

  1. La Biblia tiene entre otras, dos características sobresalientes.
  2. Posee una unidad y homogeneidad extraordinaria

Posee una unidad y un solo tema central a pesar de que sus libros fueron escritos por más de cuarenta escritores diferentes (reyes, estadistas, poetas, soldados, filósofos, pescadores, pastores, cobradores de impuestos, teólogos) en tres continentes, en tres idiomas (Hebreo, arameo y Griego) y en un período de 1500 a 1600 años. Casi ninguno de estos escritores se conoció entre si y en la mayoría de los casos estuvieron separados por el tiempo, la distancia y su cultura

  1. Es siempre un libro contemporáneo

Los mejores tratados de medicina, física, química o de matemática, se vuelven anticuados en unos de 20 años. La Biblia es el único libro que se mantiene al día y al nivel del progreso a través de las edades. La Biblia tuvo un mensaje que impacto al mundo de hace 3000 años y tiene un mensaje que impacta al mundo del siglo XX y que impactara a todas las generaciones por venir. La explicación  a este fenómeno lo encontramos en la naturaleza de la biblia

  1. Naturaleza de la biblia.

La biblia es un libro divino con un toque humano, pues aunque el autor y el origen del mensaje es Dios, utilizo hombres inspirados por él para que escribieran el mensaje que él deseaba transmitir libre de error sin pasar por alto sus personalidades, su cultura, su idioma y demás características. La Biblia tiene dos naturalezas:

  1. Es de naturaleza divina 2 Timoteo 3:16-1 7

Debido a que la Biblia fue inspirada por Dios, tiene una naturaleza divina. Esta naturaleza divina hace que este libro sea eternamente relevante y aplicable a toda la raza humana, en todo tiempo y en cualquier cultura. La inspiración, en sentido bíblico, literalmente significa aliento o respiración de Dios. Toda la escritura es inspirada por Dios, ha salido del mismo corazón de él y fue impartida a los autores de la Biblia quienes escribieron el mensaje exacto que Dios deseaba transmitir sin que él pasara por alto su intelecto humano. Por eso, les permitió que escribieran el mensaje que él deseaba transmitir con su propio vocabulario, en su propio estilo y en su contexto cultural libre de todo error.

  1. Es de naturaleza humana

Debido a que Dios escogió revelarse a nosotros por medio de los hombres sin pasar por alto las características personales de cada uno, la Biblia es de naturaleza humana. Debido a que Dios habló a través de hombres en la historia, la Biblia utiliza muchas formas para expresar lo que Dios quiso. Los autores utilizan historias, genealogías, leyes de todo tipo, poesías, proverbios, profecías, dramas, biografías, parábolas, cartas, sermones y distintos géneros literarios. Además todas estas formas de expresión estaban sujetas a la época en que fueron escritos.

Debido a la  naturaleza humana en la biblia se nos hace imperativo a nosotros como hombres, interpretar la Biblia en su entonces y en el allá y buscar una aplicación para el hoy y el aquí.

  1. ¿Cuál es el mensaje básico de la Biblia?

La pregunta que muchas personas se hacen es ¿cuál es el mensaje básico de la Biblia? En resumidas cuentas, podemos decir que la Biblia habla de Dios, del hombre y de Jesús. Veamos cada uno de los tres puntos que conforman el mensaje básico de la biblia.

  1. La Biblia es un mensaje acerca de Dios, nuestro creador. Génesis 1:1

La Biblia nos habla de Dios como el creador de todo el universo, un Dios que desea conocer a sus hijos y quien espera que todos se sujeten a su voluntad para que vivan en paz.

  1. Dios es nuestro creador, Génesis 1:1

La Biblia no inicia probando la existencia de Dios. Únicamente la da por sentado. Dios el arquitecto perfecto que creó el universo. El diseño perfecto de todo lo que hay en la tierra lo demuestra.

  1. Él nos creó a su imagen y semejanza, Génesis 1:27

Cada día que Dios creó algo en la tierra, dice en Génesis capítulo 1 (en la versión Reina Valera 1960) que expresó: “Y vio Dios todo lo que había hecho y era bueno”. Pero cuando creó al hombre dijo:

“Y vio Dios todo lo que había hecho y era bueno en gran manera”. El hombre fue la máxima creación de Dios pues podía decidir, hablar y pensar.

Dios desea tener una relación personal con el hombre, pero el pecado se ha interpuesto entre él y la humanidad y ese es el segundo mensaje básico de la Biblia. El hombre es pecador.

  1. La Biblia es un mensaje acerca del hombre con un gran problema, el pecado.

Dios hizo al hombre justo pero se corrompió, Eclesiastés 7:29

Dios hizo al hombre justo pero le dio libertad y éste no aprovechó su libertad para ser libre del mal y caminar en el bien, sino que le desobedeció y recibió su castigo. Desde la desobediencia de Adán, todo hombre tiene sus días contados, trabaja por su comida y su esposa tiene a sus hijos con dolor.

–                Adán y Eva pecaron al desobedecer en el jardín del Edén y desde entonces el hombre se inclina hacia el mal (el pecado) cuyo fin es muerte, Romanos 5:12

Todos los problemas del mundo, sean estos personales, materiales, sociales o internacionales, tienen que ver con el pecado. Un pecado producido por la desobediencia, por la codicia, por el deseo, por la envidia y porque al igual que nuestro padre Adán, hemos heredado la tendencia al mal. Sin lugar a dudas, todo hombre en la tierra, quien quiera que sea es un pecador. Romanos 3:23 dice: “Por cuanto TODOS pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”.

  1. La Biblia es un mensaje acerca de Jesús (Dios hecho hombre) como nuestro redentor y libertador de la culpa y la atadura del pecado.

Pablo mismo lo expresó. Jesús vino al mundo a morir por los pecadores, 1 Timoteo 1:15. Vino como hombre para representar a los hombres ante Dios, como el único hombre que nunca pecó. Jesús es el último Adán, logró lo que el primero no logró. Fue obediente a Dios hasta la muerte y nunca pecó.

Hoy en día todo ser humano puede recibir el perdón de pecados y el regalo de la vida eterna si reconoce el mensaje básico de la Biblia, se arrepiente de sus pecados y vive bajo su voluntad.

CONCLUSIÓN

  • El propósito de la Biblia es que cada uno de nosotros llegue a conocer que sí podemos tener una relación personal con Dios y que cuando podamos compartir del mismo mensaje a toda criatura sobre la faz de la tierra. Ahora que conocemos a Dios, estudiemos su Palabra todos los días y crezcamos en él sabiendo que:
  • Debemos leer la Biblia para ser sabios
  • Debemos creer la Biblia para ser salvos
  • Debemos practicar la Biblia para ser santos
  • Demos gracias a Dios por su Palabra porque en Colombia tenemos el privilegio de tenerla. En muchos países, es prohibido tener una Biblia.

RETO A LA ACCIÓN

  • Lea todos los días por lo menos 3 capítulos de la Biblia
  • No debe pasar un solo día sin leer la Palabra de Dios, en ella hay sabiduría y vida eterna
  • ¿Qué es un capítulo? Para poder organizar el contenido de la Biblia de una manera fácil a la hora de leerla, se dividió el contenido de la Biblia en capítulos. Estos capítulos a su vez se subdividen en partes más pequeñas que se conocen como versículos. Cuando alguien predica, para que usted pueda encontrar el contenido que leerá dirá lo siguiente Abramos nuestras Biblias en Romanos 3:23
  • Romanos (es el libro), el #3 (es el capítulo) y el #23 (es el versículo).
  • 2. Memorice los 66 nombres de los libros de la Biblia
  • Todo cristiano debe conocer los 66 libros de la Biblia de memoria y en el orden en que los encontramos. Esto permitirá que cuando estemos en una reunión y se nos diga: “Abra su Biblia en Habacuc 2:1” usted sepa encontrarlo rápidamente.
  • 3. Memorice las citas bíblicas que más le impacten.
  • Mientras lee la Biblia anote las citas bíblicas (se le llama cita bíblica a una porción de la escritura que lleva un libro, un capítulo y un versículo, Ej. Romanos 3:23) que más le gustan en un cuaderno que debe destinar para esto y memorícelas. Estas le servirán en momentos de angustia y para predicar a sus amigos del mensaje de salvación.
# Antiguo testamento Capítulos
1 Génesis 50
2 Éxodo 40
3 Levitico 27
4 Numeros 36
5 Deuteronomio 34
6 Josué 24
7 Jueces 21
8 Rut 4
9 1 Samuel 31
10 2 Samuel 24
11 1 Reyes 22
12 2 Reyes 25
13 1 Crónicas 29
14 2 Crónicas 36
15 Esdras 10
16 Nehemias 13
17 Ester 10
18 Job 42
19 Salmos 150
20 Proverbios 31
21 Eclesiastes 12
22 Cantares 8
23 Isaías 66
24 Jeremías 52
25 Lamentaciones 5
26 Ezequiel 48
27 Daniel 12
28 Oseas 14
29 Joel 3
30 Amós 9
31 Abdias 1
32 Jonás 4
33 Miqueas 7
34 Nahúm 3
35 Habacuc 3
36 Sofonías 3
37 Hageo 2
38 Zacarías 14
39 Malaquías 4
# Nuevo Testamento Capítulos
1 Mateo 28
2 Marcos 16
3 Lucas 24
4 Juan 21
5 Hechos 28
6 Romanos 16
7 1 Corintios 16
8 2 Corintios 13
9 Gálatas 6
10 Efesios 6
11 Filipenses 4
12 Colosenses 4
13 1 Tesalonicenses 5
14 2 Tesalonicenses 3
15 1 Timoteo 6
16 2 Timoteo 4
17 Tito 3
18 Filemón 1
19 Hebreos 13
20 Santiago 5
21 1 Pedro 5
22 2 Pedro 3
23 1 Juan 5
24 2 Juan 1
25 3 Juan 1
26 Judas 1
27 Apocalipsis 22

La Biblia tiene un total de: 66 libros.

 

En el Antiguo Testamento: 39

En el Nuevo Testamento: 27

Total de capítulos en la Biblia: 1,189

 

A  partir de la próxima semana deberá memorizar 8 libros por semana.

Para el examen final de este bimestre deberá escribir de memoria hasta el libro de Jeremías (#24) del Antiguo Testamento. Para el examen final del bimestre #2 deberá conocer los 66 libros de memoria.

 

 

 

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Qué es la biblia?

La Biblia está dividida en dos partes que conocemos como:

Mencione dos características sobresalientes de la Biblia:

¿Por qué decimos que la Biblia tiene naturaleza divina?

¿Por qué decimos que la Biblia tiene naturaleza humana?

¿Cuál es el mensaje básico de la Biblia?