Fundamentos de la Fe 1

Fundamentos de la Fe 1

La importancia de congregarse

Así como cuando un leño se separa de una fogata y poco a poco  se apaga, la vida del cristiano que deja de congregarse en su iglesia  y en su casa de paz se apaga. El cristiano que se congrega tiene una familia espiritual que dará su vida por él en todo momento y en donde podrá dar su vida por los demás.

OBJETIVO

  • Comprender que como cristiano no debe dejar de congregarse en las sedes del Ministerio Internacional Rey de Reyes y en una casa de bendición, pues otros cristianos le ayudarán a mantener una buena relación con Dios y a estar firme ante cualquier tentación.

“La odisea de querer encender una fogata”

En más de alguna ocasión, hemos decidido con la familia o con amigos realizar una fogata. Conseguimos la leña y el lugar apropiado para realizarla. Nos reunimos con nuestros amigos e intentamos encenderla. Después de media hora de fallidos intentos como que medio enciende y todos celebramos con alegría y felicitamos a nuestro héroe (quien fue el que al fin pudo encenderla). Al final de la fogata, decidimos apagar la misma y alguien separa uno de los leños del fuego. Éste leño cuando estaba en la fogata estaba ardiendo fuertemente, pero al separársele de la misma, empezó poco a poco a apagarse hasta que se apagó completamente.

Lo mismo sucede en nuestra vida espiritual. La fogata es el evangelio, el mensaje de salvación que por mucho tiempo se nos fue presentado, pero aún así no queríamos obedecer a la voz de Dios. Eramos como esas fogatas que no se dejan prender fuego. Pero cierto día, decidimos entregar nuestra vida a Dios y su fuego por fin prendió en nuestros corazones. El problema de muchos cristianos es creer que ellos pueden mantener encendido el fuego de Dios en sus corazones aún si no se congregan en una iglesia. Así como el leño que está separado de una fogata se apaga, el cristiano que no se congrega en su iglesia y en una casa de paz, tarde o temprano terminará por apagársele su relación con Dios.

El autor del libro de Hebreos, no pudo ponerlo de mejor manera en Hebreos 10:23-25 “Mantengámonos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

  1. Todo cristiano debe congregarse en una iglesia local

Tome nota que se especifico, una iglesia local. Debemos aprender a distinguir entre la iglesia universal y la iglesia local.

 

  1. La iglesia universal – Efesios 5:23, Colosenses 1:18

Está formada por todo el Cuerpo de Cristo alrededor del mundo. Es la suma de todas las iglesias locales del mundo entero. Efesios 5:23 nos dice que Jesús es la cabeza de la iglesia, la cual es su  cuerpo. En este pasaje, la iglesia se refiere a la suma de todas las iglesias que formamos el cuerpo de Cristo

 

Ahora, como veremos a continuación, hay pasajes que se refieren a la iglesia como local es decir ubicada en un determinado lugar y con una estructura en particular.

 

  1. La iglesia local 1 Corintios 1:2, Romanos 16:3-5 y 1 Corintios 16:19

La iglesia local es una congregación de cristianos con su propia estructura de administración, concepto de reunión congregacional y estrategia para el cumplimiento de la Gran Comisión. Aunque está separada de las demás iglesias físicamente en su lugar y administración, la unidad de todas ellas recae en el evangelio mismo, en la aceptación de la Biblia como la autoridad suprema del cristiano y en el reconocimiento que sólo Jesús por medio de la fe en su gracia nos salva del pecado y da vida eterna.

 

Todo cristiano debe entonces, congregarse en una iglesia local. Esta iglesia se convertirá en su familia espiritual a la que deberá ser fiel como en el matrimonio, hasta que la muerte los separe. En nuestro  caso, nuestra iglesia local es alguna de las sedes del Ministerio Internacional Rey de Reyes

 

¿Es conveniente asistir a otras iglesias locales?

Imagine por un momento que usted hubiera tenido tres papás. Uno le hubiera enseñado lo siguiente: cuando uno come, come con la boca cerrada”, el otro “cuando uno come, come con la boca abierta y el último “cuando uno come, come a solas para que nadie vea cómo come”.

 

Lo mismo sucede con las iglesias, cada iglesia tiene su manera de funcionar y si asiste a diferentes recibirá tres formas de enseñanza, tres formas de cómo hacer iglesia y terminará siendo de todas y de ninguna. Esta práctica no es aconsejable ni sana. Debe congregarse en una sola iglesia local, servir en ella y ser fiel a la misma hasta que la muerte lo separe.

 

Por último, ¿Le gustaría que su papá desayunara cinco veces a la semana en su casa y dos más con la vecina? Por supuesto que no, porque en el lugar que debe comer es en su propia casa. Busque el alimento espiritual en su propia casa, el Ministerio Internacional rey de reyes.

 

  1. Algunos asuntos que debemos tomar en cuenta al congregarnos en nuestra iglesia.

 

En Rey de Reyes creemos en el orden y en hacer todo con excelencia. Por eso, para cuidar de nuestra congregación debemos tomar en cuenta lo que hemos denominado “Yo amo a rey de reyes” y por eso:

  1. Sigo las instrucciones que dan los servidores en el estacionamiento.
  2. No dejo que mis hijos (de 0-15 años)

se queden conmigo en el servicio sino que los llevo a la iglesia infantil para no distraer a los demás miembros durante el servicio y para que reciban una educación cristiana adecuada para su edad, pues para ellos estar en el servicio les edifica tanto como haber estado en el cine, en pocas palabras, en nada.

  1. No ingreso bebidas ni alimentos al Auditorio
  2. Cuido las sillas y no dejo chicles.
  3. Apago mi celular y lo dejo en silencio desde que ingreso al Auditorio.
  4. Tomo nota de las ideas principales del mensaje en cada reunión, para poder usarlas después
  5. Al momento del llamado, guardo silencio y no me muevo de mi, lugar hasta que se pronuncie la oración final y se despide el servicio.
  6. Si veo a alguien que no cumple con todo lo anterior, se lo hago saber con amor.

 

  1. En Rey de Reyes, además de congregarse en la iglesia todo cristiano debe ser parte de una casa de paz.

 

Nosotros nos reunimos una vez en la semana y los fines de semana y el día sábado en las casas. Todo miembro de Rey de Reyes debe ser parte de la vida de la congregación no sólo los fines de semana, sino entre semana y en las casas, las casas de paz son las que hacen personal nuestra iglesia y permiten que todo momento tenga un líder que cuidara por su vida espiritual y conozca amigos cristianos cerca de su hogar.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios de asistir a una casa de paz?
  • Tendrá una relación personal con otros cristianos de su iglesia.
  • Podrá evangelizar a sus familiares y amigos.
  • Podrá discipular y ayudar a crecer a sus amigos que se conviertan.
  • Crecerá en el conocimiento de la Palabra de Dios.
  • Tendrá un líder que estará con usted en las buenas y en las malas.

CONCLUSION

  • Así como un leño solo se apaga, el cristiano que no se congrega en la iglesia y en su casa de bendición, terminará por ver apagada su relación con Dios. Congreguémonos, cuidémonos los unos a los otros y esperemos el día glorioso en que Dios regrese por su iglesia universal.

RETO A LA ACCIÓN

  • ¿Asiste actualmente a una casa de paz?
  • Si todavía no es fiel en asistir a una casa de bendición, pregunte en el Centro de Información del Auditorio o llame a las oficinas al … en donde le darán la información de la casa de paz más cercana a su casa. También puede consultar en www.reydereyes.com.co
  • ¿Es fiel a su iglesia local?
  • Comprométase a echar raíces en Rey de Reyes y a no caer en el error que muchos cristianos cometen, que andan viajando de iglesia en iglesia. Cada semana van a una iglesia diferente. Sea fiel a su congregación, a sus pastores y a sus líderes de casa de pz.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Por qué no debemos dejar de congregarnos en nuestra iglesia y en nuestra casa de paz?

¿En qué cita bíblica encontramos la importancia de congregarnos?

¿Qué es la Iglesia Universal?

¿Qué es la Iglesia Local?

¿Es conveniente asistir a varias iglesias locales? Explique.