Fundamentos de la Fe 1

Fundamentos de la Fe 1

¿Quién es Jesús?

Jesús es Dios quien se hizo hombre y vino a la tierra  a morir en la cruz para salvarnos de nuestros pecados y darnos el regalo de la vida eterna. Jesús es nuestro Señor y Salvador personal

“Expresiones como Jesús, ave Maria…”

En nuestra cultura es típico escuchar a personas no cristianas cuando se enteran de algún acontecimiento trágico decir: ave María entre otros. En Colombia casi todo el mundo sabe la historia acerca del nacimiento de Jesús, pero si les pregunta ¿Quién es Jesús? Lo más probable es que no podrán darle una respuesta. Si fuera usted a quien le preguntaran podría explicar ¿Quién es Jesús? En este tema buscaremos responder esta pregunta.

Para muchos, Jesús es un profeta de Dios, para otros un maestro más, pero para nosotros los que hemos puesto nuestra fe en él, Jesús es el Hijo de Dios quien vino a salvar al mundo de sus pecados y a darle a todo hombre que le reconoce como su único Señor y Salvador personal, vida eterna.

  1. La encarnación de Jesús, Dios se vistió de carne y huesos Juan 1:1-18 Hebreos 2:11 -18 Filipenses 2:5-1 1

Jesús es el Hijo de Dios quien siempre ha estado con Dios (Juan 1:1) pues es parte de la trinidad, pero el Hijo tomó forma de hombre y vino a habitar en medio de la humanidad para darnos salvación (Juan 1:14). En otras palabras, Jesús se vistió de carne y huesos para identificarse con la humanidad y liberarnos del pecado y de la muerte (Hebreos 2:11-18).

Es el Hijo de Dios porque fue engendrado por el Espíritu Santo según Mateo 1:20-21 (José no tuvo relaciones sexuales con María hasta después del nacimiento de Jesús, vea Mateo 1:25), y fue hombre porque nació de María. Es lo única persona que ha tenido dos naturalezas, la humana y la divina. Fue 100% hombre (porque lloró, tuvo hambre, sueño y aún murió), pero fue 100% Dios (porque fue engendrado por el Espíritu Santo y vino a salvarnos de nuestros pecados).

  1. El significado del nombre “Jesús” Mateo 1:21, Romanos 6:23

Jesús, significa salvador. Es el equivalente en griego del nombre “Josué” en Hebreo. El nombre no fue escogido por José y María, sino que fue seleccionado por Dios mismo y transmitido por un ángel según leemos en Mateo 1:21 y Lucas 1:31.

Aunque el nombre era bastante común en esa época, sólo Jesús encarnó y llevó a cabo el significado de dicho nombre. Jesús se convirtió en el Salvador de lo humanidad. Dios hecho hombre, quien traía el perdón de pecados y vida eterna a sus hijos. A pesar de que el nombre era muy común a principios del siglo I d.c., va a finales de ese mismo siglo, estaba empezando a desaparecer ya que era considerado muy sagrado como para que lo utilizaran como nombre personal los cristianos y para las judíos era inaceptable. Jesús es el salvador de nuestros pecados y el dador de vida eterna (Romanos 6.23).

  1. Su ministerio

El ministerio público de Jesús inició cuando él tenía alrededor de 30 años (Lucas 3:23). Aparentemente, su ministerio duró únicamente 3 años ya que en el libro de Juan encontramos que se habla de tres fiestas de la Pascua en las que participó el Señor, desde que inició su ministerio hasta su muerte en la cruz. Su primer milagro fue en una boda en la que se había acabado el vino, él ordena que llenen los odres con agua y que lo sirvan, cuando lo sirven se dan cuenta que era vino y mejor que el que había servido con anterioridad (Juan 2:1-12). A lo largo de su ministerio hizo muchos milagros como.

–                Calmó una tormenta Mateo 8:23

–                Sanó a paralíticos Mateo 9:1

–                Resucitó muertos Mateo 9:18

–                Sanó a ciegos Mateo 9:27

–                Sanó a mudos Mateo 9:31

–                Multiplicó panes y peces Mateo 14:13

–                Echó fuera demonios Mateo 17:14

–                Secó una higuera Mateo 21:18

Jesús hizo tantas cosas más que no fueron escritas, Juan dice en Juan 21:25 …Si se escribiera cada una de ellas, pienso que los libros escritos no cabrían en el mundo entero.

  1. Los cuatro evangelios

Se le llama evangelios de Jesús a los cuatro libros que hablan acerca de la vida y acontecimientos de Jesús. Son los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento. Estos son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno lleva el nombre del autor al que se le atribuye. Es en estos libros en donde usted puede aprender todo acerca de la vida de Jesús nuestro Señor y Salvador.

  1. La Navidad, celebrando el nacimiento de Jesús

Aunque nunca se sabrá con certeza en qué época del año ni la fecha exacta en que nació Jesús, tradicionalmente se celebra en el mes de diciembre. Lamentablemente, el significado de la Navidad ha sido cambiado por una época en donde se compran regalos, se pone un árbol de navidad, se queman cohetes, se comen alimentos tradicionales, cosas que en sí no son malas, si no que toman más relevancia que el motivo de la Navidad “Celebrar el nacimiento de Jesús, la salvación que vino por medio de él y lo que hoy somos gracias a que ha nacido en nuestros corazones”.

  1. La Navidad se da todos los días

Cada vez que un pecador reconoce su pecado y se arrepiente y pone su fe en Jesús, Jesús nace en su corazón y la navidad se da en su vida. La salvación ya ha llegado a la tierra, ahora es nuestra responsabilidad hacerla llegar al corazón de nuestros vecinos y amigos.

CONCLUSIÓN

  • Jesús es Dios quien en su misericordia se hizo hombre para identificarse con nosotros, salvarnos de nuestros pecados, limpiarnos de toda maldad y darnos el regalo de la vida eterna. Nunca quitemos nuestros ojos de Jesús nuestro Señor y Salvador personal.

RETO A LA ACCIÓN

  • 1. Lea los evangelios
  • Para conocer más de la vida de Jesús lea los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Puede empezar por el libro de Juan y seguir posteriormente con los demás.
  • Libros de la Biblia a memorizar esta semana:
  • 1. 1 Samuel
  • 2. 2 Samuel
  • 3. 1 Reyes
  • 4. 2 Reyes
  • 5. 1 Crónicas
  • 6. 2 Crónicas
  • 7. Esdras
  • 8. Nehemías

PREGUNTAS

¿Quién es Jesús?

¿Por qué decimos que Jesús tuvo dos naturalezas, la humana y la divina?

¿A qué libros se les llama los evangelios y por qué?

¿Cuál es el verdadero significado de la Navidad?

¿Por qué en su infinita misericordia Jesús se hizo hombre?