Fundamentos de la Fe 2

Fundamentos de la Fe 2

El problema de las deudas

Las deudas son una esclavitud para toda persona. Debemos aprender sobre las causas que la producen y poner en práctica ciertos principios de administración evitar caer en las mismas

OBJETIVO

Identificar lo que hace que las personas se endeuden y aprender a establecer politicas personales, en cuanto al manejo del dinero que les permita vivir libres de deudas

¿De qué sirve tener muchas posesiones si todo lo debemos?

Imagínese por un instante que usted tuviera una mansión, los carros más lujosos, todo tipo de posesiones y lujos, a sus hijos estudiando en las mejores universidades del mundo pero todo lo debe ¿Disfrutaría sus posesiones? De ninguna manera, porque las deudas nos quitan el sueño, nos quitan la paz y hasta nos hacen caer en enfermedades. El proverbista lo escribió claramente en Proverbios 22:7 “Los ricos son amos do los pobres, los deudores son esclavos de sus acreedores”, Esta declaración muestra la realidad de las deudas, ellas son una esclavitud, Por más que tengamos, si lo debemos, no disfrutaremos do nuestras posesiones, Aún conociendo los devastadores resultados de las deudas, muchos incurren en ellas. Veamos algunas trampas que nos hacen caer en las deudas.

¿Por qué caemos en el problema de las deudas?

1. Por pretender vivir más allá de nuestras posibilidades reales.
Hay gente que vive fuera de su realidad y gastan más de lo que ganan. Quieren vivir como ricos y su sueldo apenas alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Entonces, hacen préstamos a diferentes amigos para comprar o ir a lugares a donde nunca hubieran ido con su salario real.

2. Por no ser buenos previsores en lo que respecta al futuro.
Comprar sin pensar que las condiciones financieras del momento pueden variar, es un mal hábito. El no tener un fondo de ahorro, un seguro médico básico y un seguro de vida pueden afectar seriamente nuestra economía al momento do un despido, de una enfermedad o de muerte.

3. Por actuar por emoción en el manejo de las finanzas e inversiones. Si hay algo que no es compatible con la emoción, es el manejo del dinero. No importa qué tan buena o atractiva sea la oferta en el periódico o en la televisión, no compro por emoción. Las personas que compran por emoción, compran todo el tiempo y agregan a su lista de deudas nuevas deudas, que al final los hundirán completamente. No compro por emoción compre por necesidad.

4. Por caer en la imitación del estilo de vida de otros.
¿Qué nos dice el mundo del éxito? Dicen: “alguien tiene éxito si tiene uno o varios buenos carros una gran casa en cierto lugar exclusivo y en la playa, tiempo libre y viajes semanales a otros lugares o países”. Aunque en el área financiera éstas pueden ser muestras de éxito para

otros, usted puede estar teniendo éxito si está saliendo de su situación poco a poco y no debe imitar a los que ya tienen mucho si usted no tiene, pues podrá imitarlos pero todo lo deberá y acabará hundiéndose.

5. Por malos hábitos administrativos.
La falta de un presupuesto, tener entretenimiento que no está acorde a nuestros ingresos, tener a nuestros hijos en colegios que no podemos pagar y muchas cosas más, nos llevan al endeudamiento debido a los malos hábitos administrativos.

¿Cómo evitar caer en las deudas?

Romanos 13:718 “Paguen a cada uno lo que les corresponda: si deben impuestos paguen los impuestos; si deben contribuciones paguen las contribuciones; al que deban respeto muéstrenle respeto, al que deban honor ríndanle honor. No tengan deudas pendientes con nadie a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley”.

a. Establezca un presupuesto.
Haga un listado de sus gastos mensuales y de sus necesidades básicas incluyendo su diezmo del 10% de sus ingresos y un ahorro como mínimo de otro 10%. Debe incluir: pago de agua, de luz, de teléfono, de la casa, de la comida, de gasolina o transporte, colegios y demás gastos fijos que tenga. Luego viva y gaste de acuerdo a su presupuesto.

b. No gaste más de lo que gana.
c. Sólo compre por necesidad y no por vanidad. d. Haga sus compras al contado.

Use su tarjeta de crédito únicamente como medio de pago. Piense que es un cheque en blanco y así jamás usará una tarjeta si no tiene fondos para pagarla. Si no puede utilizar sabiamente su tarjeta de crédito, destrúyala.

e. Aprenda a pagar a Dios lo que le debe.
Malaquías 3:8110 “¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! Y todavía preguntan ¿en qué te robamos? En los diezmos y en las ofrendas…”. Para prosperar la clave es el diezmo, Dios promete abrir las ventanas de los cielos sobre nuestras vidas si somos obedientes con el diezmo.

¿Cómo salir de las deudas?

  1. Haga un listado de las personas o entidades a las que debe con los montos de cada uno.
  2. Negocie una forma de pago con cada uno de ellos.
  3. Cumpla con los pagos que se ha propuesto.
  4. No gaste en nada que no sea una necesidad.

La deuda más grande la tenemos con Dios
La deuda más grande la tenemos con Dios quien nos ha perdonada nuestras pecados. Debemos recordar que esa deuda era impagable pero el nos perdono, esto debe llevarnos a servirle con amor a vivir una vida en santidad, como él manda.

CONCLUSION

• Las deudas esclavizan. Por lo mismo, debemos evitar todo lpo de irresponsabilidad administralva que nos haga caer en las deudas y vivir libre de ellas agradeciendo a Dios por la deuda más grande que tenemos con él, habernos perdonado nuestros pecados

RETO A LA ACCIÓN

  • •  Haga y viva en base a su presupuesto.
  • •  No gaste más de lo que gana.
  • •  Compre por necesidad y no por vanidad.
  • •  Haga sus compras al contado.
  • •  Dé su diezmo cada mes.

• Recuerde el principio 101 10 1 80. Dé un 10% para Dios (diezmo), un 10% para usted (ahorro) y el resto (80%) para vivir y comparlr.

Libros para memorizar esta semana.

Filemón Hebreos Santiago 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas Apocalipsis

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Qué impacto tienen las deudas en nuestras vidas?

¿Por qué caemos en el problema de las deudas?

¿Cómo evitar caer en las deudas?

¿Cómo salir del problema de las deudas?

¿Cuál es nuestra mayor deuda y cómo podemos intentar pagarla?