Fundamentos de la Fe 2

Fundamentos de la Fe 2

El Arrebatamiento

El arrebatamiento será cuando Jesucristo venga por su iglesia. Nadie

conoce ni el día, ni la Hora, por lo que nuestra actitud debe ser de

alerta al vivir una vida en santidad, como Dios manda.

OBJETIVO

• Comprender el arrebatamiento y su compromiso de vivir una vida santa pues en cualquier momento Jesucristo regresa por su iglesia.

“No sabemos el día ni la hora”

La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985 en el departamento de Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.

Los flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña, enviando cuatro lahares —flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica— que descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h. Los lahares aumentaron su velocidad en los barrancos y se encaminaron hacia los seis ríos más grandes en la base del volcán. El pueblo de Armero, ubicado a poco menos de 50 km del volcán, fue golpeado por dichos lahares, muriendo más de 20 000 de sus 29 000 habitantes

1. ¿Algún día será el fin?

Eventos como estos nos hacen pensar que algún día, algo catastrófico podría acabar con la tierra entera. Muchas personas especulan y dan fechas del fin del mundo, las que hasta el momento han sido puras farsas pues ninguna de ellas se ha cumplido. Pero no cabe duda que algún día será el fin.

2. ¿Qué produce en las personas el saber que algún día vendrá el fin?

  1. Temor por no saber qué pasará después.
  2. Insomnio producido por la angustia.
  3. Creer cualquier profecía con respecto al fin del mundo.

3. ¿Qué dice la Biblia con respecto al fin del mundo?

Abarcar un tema como este en una sola clase equivale a querer enseñar álgebra en una sola lección, pero lo que pretendemos es resolver las preguntas básicas con respecto al fin del mundo.

Jesús prometió a sus discípulos que él regresaría otra vez. Está en la Biblia, Juan 14:1-4, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino”.

Los ángeles prometieron que Jesús regresaría. Está en la Biblia, Hechos 1:10-11, “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

4. El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo

Con frecuencia son confundidos. A veces es difícil determinar si la Escritura se está refiriendo al Arrebatamiento o a la Segunda Venida de Jesucristo. Sin embargo, al estudiar la profecía bíblica sobre los últimos tiempos, es muy importante diferenciar entre estas dos.

El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra. El Arrebatamiento es descrito en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. Los creyentes que hayan muerto tendrán sus cuerpos resucitados, y junto con los creyentes que aún vivan se encontrarán con el Señor en el aire. Esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. La Segunda Venida, es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su Reino Milenial. La Segunda Venida es descrita en Apocalipsis 19:11-16.

5. Las importantes diferencias entre el arrebatamiento y la segunda venida son las

siguientes:

(1) En el Arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). En la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Apocalipsis 19:14).
(2) La Segunda Venida ocurre después de la grande y terrible Tribulación (Apocalipsis capítulos 6-19). El Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).

(3) El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación (1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9). La Segunda Venida incluye el traslado de los incrédulos como un acto de juicio (Mateo 24:40-41).

(4) El Arrebatamiento será “secreto” e instantáneo (1 Corintios 15:50-54). La Segunda Venida será visible para todos (Apocalipsis 1:7; Mateo 24:29-30).
(5) La Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6- 18). El Arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54).

¿Por qué es importante observar la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo?

(1) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar a través de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).
(2) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, el regreso de Cristo no es inminente…. Hay muchas cosas que deben ocurrir antes que Él pueda regresar a la tierra (Mateo 24:4130).
(3) Al describir el período de la Tribulación, los capítulos 6-19 del Apocalipsis en ninguna parte mencionan a la iglesia. Durante la Tribulación – también llamada “el tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7) – Dios dirigirá nuevamente Su principal atención sobre Israel (Romanos 11:17-31).

El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Ambos son eventos del fin. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias. En resumen, el Arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios. La Segunda Venida es el regreso de Cristo a la tierra, para terminar la Tribulación y para vencer al anticristo y su malvado imperio mundial.

Cuando venga todo esto suceda, experimentaremos completamente la realidad de nuestra salvación. Está en la Biblia, 1 Corintios 1:7-8, “De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo”.

CONCLUSIÓN

• El fin llegara, la profecias se cumpliran, al no cristiano le da temor tan solo pensar en ello, pero para el cristiano es la esperanza eterna que poseemos, un cielo y una letra nueva preparada para nosotros en donde viviremos por la eternidad con Dios. Vivamos vidas santas y estemos preparados para ser levantados y transformados.

RETO A LA ACCIÓN

• Comprometase a vivir una vida santa en todo momento para que Dios lo encuentre haciendo su voluntad.

• Aprenda de memoria en donde estan localizadas las citas biblicas que hablan del fin del mundo pues le servirán para evangelizar a sus familiares y amigos no crislanos

Libros de la biblia para memorizar esta semana:

Marcos
Lucas
Juan
Hechos
Romanos
1 Corintios
2 Corintios
Gálatas

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Qué es el arrebatamiento?

¿Qué advertencia dio Cristo para que no seamos engañados acerca de su segunda venida?

¿Cuándo será el fin del mundo?

¿Cómo será el mundo antes del fin?

Mencione dos actitudes que debemos tener frente al fin del mundo: