Fundamentos de la Fe 2

Fundamentos de la Fe 2

El cristiano y la muerte

El hombre nace, crece, se reproduce y muere. Pero además de la muerte física existe la segunda muerte que es espiritual y que experimentarán todos aquellos que no han aceptado el mensaje de salvación. Por el contrario el que lo recibe, recibe el regalo de la vida eterna. La Biblia es la única fuente fidedigna que nos enseña qué es la muerte y qué pasa cuando uno muere.

OBJETIVO

• Comprender lo que es la muerte wsica y la muerte espiritual y haga todos los preparalvos necesarios para cuando el Señor lo llame a su presencia

“La catástrofe de las dos torres gemelas del Centro de Comercio Mundial”

El martes 11 de Septiembre del 2001, se le conoce como el martes negro en Estados Unidos. Un día normal en el que miles de personas estaban trabajando en las dos torres del Centro de Comercio Mundial en la capital financiera de Estados Unidos, New York. Dos torres en donde 50,000 personas visitaban diariamente. De pronto dos aviones comerciales secuestrados por terroristas, estrellaron los mismos contra los edificios con una diferencia de pocos minutos entre cada uno de los impactos, quedando en vídeo la filmación del segundo. En menos de dos horas, ambos edificios se habían desplomado y cobrado la vida de más de 2,000 personas. Por dos días todos los aeropuertos de Estados Unidos estuvieron cerrados, el país y el mundo entero se vistió de luto. Ninguno de los que llegó ese día a trabajar a las torres gemelas, se imaginaba que iba a ser su último día. Eso sin lugar a dudas le pasa a toda persona que muere, pues no sabemos cuándo vamos a morir y creemos que nunca nos tocará a nosotros. ¿Está preparado para la muerte? ¿A dónde iría si hoy muere? Veamos lo que la Biblia tiene que decir sobre la muerte.

1. Todo ser humano debe morir

La muerte es algo natural en la vida del hombre. En el colegio nos enseñaron que el hombre nace, crece, se reproduce y muere. La muerte es el último paso del ciclo de la vida. Pero los hombres no mueren como mueren los animales. La muerte no es un punto y final en la vida del hombre, es tan sólo una coma. Luego de la muerte física viene otra muerte u otra vida que es espiritual y eterna. Es Dios quien juzga quién entra a la vida eterna y quién es condenado a la muerte eterna.

2. La primera muerte M la muerte física

Cuando la mayoría de personas le cuentan a otro que alguien murió, se están refiriendo a la muerte física de esa persona. Esta muerte es inevitable. Por más que las personas se hagan cirugías plásticas van a morir, aunque tengan la piel bien estirada. La muerte física nos llegará

a todos, por lo que tenemos que estar preparados para el futuro espiritual que nos espera. En ese futuro espiritual existe otra muerte u otra vida. A esta muerte espiritual y no física, se le conoce como la segunda muerte y a la vida espiritual como “la vida eterna”.

3. La segunda muerte M la muerte espiritual Apocalipsis 2:11 Apocalipsis 20:14

La Biblia habla de la muerte espiritual como la segunda muerte. Aparte de la muerte física existe la muerte espiritual. Esta segunda muerte es la separación eterna de Dios nuestro Creador. Es el castigo que recibirá toda persona por haber vivido una vida de pecado totalmente alejado de Dios. Este castigo se recibirá en un lugar de sufrimiento eterno que se conoce como el infierno

4. ¿Existe el infierno? Mateo 25:41 Apocalipsis 20:14 Mateo 10:28 Mateo 22:13 Romanos 6:23

Jesús mismo fue quien enseñó que el infierno es una realidad. Muchas personas creen que es una invención humana para atemorizar a las personas y obligarlas a que vivan una vida justa. Lamentablemente el que cree esto también será castigado en el infierno. El infierno es una realidad y es un lugar de sufrimiento en donde dice la Biblia que se dará el lloro y el crujir (rechinar) de dientes (Mateo 8:12 y 22:13).

5. ¿Quiénes reciben la muerte eterna? Romanos 2:7111
Todos aquellos que por egoísmo rechazan el mensaje de salvación y se aferran a la maldad. Aquellos que viven alejados de Dios según los términos que la Biblia enseña. Alejado de Dios está aún aquel que vive una vida justa, pues a pesar de que sea moralmente bueno, es pecador y necesita recibir el mensaje de salvación.

6. ¿Quiénes reciben vida eterna? Romanos 2:7 Romanos 6:22 1 Juan 5:11113 Todos aquellos que reconocen a Jesús como su único y legítimo Señor (su máxima autoridad y viven acorde a ella) y Salvador personal de sus vidas (el que por medio de la muerte de Jesús en la cruz perdona pecados). Aquellos que creen el evangelio (las buenas nuevas de salvación) y viven como Jesús vivió cuando estuvo en la tierra. La Biblia enseña que recibirá vida eterna: a. El que hace buenas obras 1 Romanos 2:1 b. El que vive en santidad (consagrado totalmente a Dios y alejado del pecado) Romanos 6:22 c. El que siembra para agradar al Espíritu 1 Gálatas 6:8

Un pasaje bíblico que confunde a muchos cristianos es el de Juan 8:51 “Ciertamente les aseguro que el que cumple mi palabra, nunca morirá”. Aquí Jesús está refiriéndose a la segunda muerte. El que tiene su fe en Jesús jamás sabrá lo que es la segunda muerte sino que disfrutará de la vida eterna.

7. ¿Qué pasa cuando uno muere? Lucas 23:39143
Uno de los más grandes ejemplos de lo que sucede cuando uno muere, lo encontramos en la crucifixión de Jesús. Uno de los criminales reconoce que es pecador y le solicita que se acuerde de él cuando esté en su reino. En el versículo 43 del capítulo 23 de Mateo, leemos: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso, le contestó Jesús”.

Cuando morimos si hemos sido salvos somos enviados al cielo y de lo contrario al infierno. No obstante seremos juzgados posteriormente en el tribunal en el que Jesús será el juez (conocido como el juicio del gran trono blanco) y dictaminará la sentencia final cuando haya sido el fin del mundo (Apocalipsis 20:11115 y Hechos 10:42).

No existe evidencia bíblica alguna para un lugar intermedio como el purgatorio. Además, una vez muerto no hay posibilidad de pedir perdón de pecados y por lo tanto no hay perdón. El que muere sin haber aceptado a Cristo será condenado al infierno

8. ¿Existe la reencarnación? Hebreos 9:27
“La única reencarnación que existe, es en la reencarnación de las uñas de los pies”.

Claramente la Biblia enseña que está establecido que los hombres mueran una sola vez y después de esto el juicio.

9. Lo que debe hacer en vida

Ya que algún día moriremos es importante que pensemos en los seres queridos que dejaremos en la tierra y tomemos las siguientes precauciones:
1. Compre un seguro de vida, que realmente es de muerte (Asesórese con varios vendedores de seguros).

2. Haga su testamento (Asesórese con un abogado).
3. Instruya a su esposa e hijos en el manejo de las finanzas (su esposa debe conocer sus posesiones). 4. Escriba una carta con todas las instrucciones necesarias para su familia para cuando muera. 5. No se endeude, no herede penas a su familia, 6. Si aún no son cristianos predíqueles de Cristo.
7. Predique estando muerto. Muchos cristianos en otras culturas dejan un vídeo casero grabado para que lo pongan el día de su funeral en una reunión con todos sus amigos y familiares. En ese momento hasta han hecho el llamado y es el día en que muchos vivos se convierten gracias a la predicación en video de un muerto.

CONCLUSIÓN

• Podemos descansar confiadamente en lo que dice Juan 5:24 “Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, lene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida”. Que Dios nos ayude a vivir una vida santa y a predicar a todos aquellos que si murieran hoy estarían condenados al infierno.

RETO A LA ACCIÓN

• Viva cada día de su vida como si fuera su úllmo día. Esto le ayudará a tener la perspeclva correcta en cuanto a su relación con Dios y con los demás.

• Predique del mensaje de salvación a todos sus familiares y amigos que aún no son crislanos para que Dios les dé el regalo de la vida eterna y experimenten el arrepenlmiento de pecados.Ponga en práclca el punto #9 “lo que debe hacer en vida” y deje todo listo para cuando el Señor lo llame a su presencia

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Cuál es la primera muerte?

¿Cuál es la segunda muerte?

¿Existe el infierno? Justifique su respuesta

¿Quiénes reciben vida eterna?

¿Qué pasa cuando uno muere?