Fundamentos de la Fe 2

Fundamentos de la Fe 2

El noviazgo

Hoy en día antes del matrimonio existe un período de relación al que se le conoce como noviazgo. Lamentablemente, el noviazgo ha traído muchas consecuencias negativas pues los jóvenes de hoy desconocen que el noviazgo no es principalmente para conocerse o para pasar el tiempo, sino la antesala al matrimonio. Por eso, debemos redefinir el noviazgo si queremos tener la familia que Dios planeó en la vida de los jóvenes que se casarán en un futuro

OBJETIVO

  • Que los padres conozcan algunos principios sobre el noviazgo para enseñar a sus hijos y que los jóvenes redefinan el noviazgo, conozcan cuándo pueden tener novia (o), el perfil de la pareja que deben buscar y qué no deben hacer antes de entrar a un noviazgo.

“La decisión más importante después de conocer a Jesús es escoger una pareja”

Dos decisiones son fundamentales en la vida. La primera es reconocer a Jesús como el único y legítimo Salvador personal de nuestras vidas. La segunda es escoger la pareja con la que pasaremos por el resto de nuestra vida, pues como estudiamos en el tema anterior, el matrimonio es hasta que la muerte nos separe. Por eso la importancia de definir lo que es el noviazgo y guiar a los jóvenes a elegir una persona conforme al corazón de Dios y en el tiempo más adecuado de sus vidas.

La importancia de redefinir el noviazgo

Es importante redefinir el noviazgo pues ¡Hoy los jovencitos y señoritas de 13 años ya tienen novio o novia! Es un escándalo para los padres y abuelos ver que la juventud ha cambiado increíblemente. Hoy a los jóvenes de 13 años en adelante o aún más pequeños ya se les ve con una novia o un novio y como que aparentemente para muchos está bien y dan excusas como: “que conozcan lo que es ser novio(a)” o “ellos tienen que aprender de alguna manera”. Pero nosotros los cristianos creemos que es necesario redefinir lo que es el noviazgo y enseñarle a nuestros hijos y conocidos el propósito, como algunas características básicos del noviazgo para que les vaya bien en la vida.

Las consecuencias del noviazgo en la actualidad

Algunas consecuencias que vivimos por los noviazgos de jóvenes que desconocen el propósito del noviazgo como de los principios cristianos son los siguientes:

a. Jóvenes y señoritas perdiendo su virginidad y quedando marcados de por vida por su pecado, si no encuentran restauración en Dios.

b. Embarazos no deseados y niños sin padre o con padres que cometerán muchos errores debido a su inexperiencia.

Rebeldía de los hijos por la influencia del novio o de la novia.

a. Descuido total o parcial de los estudios en el colegio y en la universidad.
Son muchas más las consecuencias que los padres y los hijos han tenido que enfrentar por causa de noviazgos muy jóvenes, en donde ignoran el propósito y el tiempo del mismo, aspectos que deben ser inculcados a los jóvenes desde que son niños.

1. ¿Qué es el noviazgo?

Es la antesala al matrimonio, es el preludio del matrimonio. Es el periodo de tiempo en el que dos jóvenes con la bendición de Dios y sus padres sostienen una relación amorosa con el propósito de contraer matrimonio. El noviazgo no es primordialmente para conocerse, es la antesala el matrimonio, que viene después de una relación de amistad madura y reconocida por ambos padres. Dos jóvenes no deben empezar un noviazgo para conocerse, se podrán conocer más pero el periodo para conocer a una persona es en la amistad y sin ningún compromiso de por medio. Pues si en determinado momento yo le agrada la otra persona no deberá terminar una relación formal de noviazgo sino solo distanciarse un poco y listo, manteniendo su corazón libre de heridas que afectarán futuras relaciones. Aunque en el noviazgo se puede dar la posibilidad de la ruptura de la relación formal con miras a un matrimonio, ésta se debe evitar conociendo a la persona antes de entrar a una relación de noviazgo. Aquí por lo tanto, entran en juego factores como la edad, la independencia económica, la familia y la cultura para tener novia (o) que le haya sido enseñada en casa. Si hoy problemas en el noviazgo, usualmente estos serán mayores en el matrimonio.

. El noviazgo debe vivirse en santidad.
Es necesario establecer algunos lineamientos para las relaciones de noviazgo en cuanto a besos, caricias, visitas a la casa de la novia o novio, conducta en público y demás. Muchos de estos lineamientos deben ser establecidos por cada uno de los padres con su hijo (a).

2. Por qué creer en el noviazgo si no es estrictamente bíblico

Recordemos que en los tiempos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, los matrimonios eran arreglados por los padres. Un ejemplo evidente es cuando Abraham, uno de los patriarcas del pueblo de Israel, envía al criado más antiguo de su casa a buscarle esposa a su hijo a su pueblo de origen en Mesopotamia (Génesis 24). El matrimonio fue arreglado y fue así como Isaac se casó con Rebeca. Sin lugar a dudas las cosas han cambiado y por generaciones ya no hay matrimonios arreglados sino que cada persona tiene la libertad de escoger a su pareja. El problema radica en la definición tergiversada que hoy se maneja sobre el noviazgo. Creemos en el noviazgo pues no va en contra de la voluntad de Dios si se maneja bajo los principios establecidos en su Palabra y si es usado como antesala al matrimonio y no como un momento de prueba en que si no funciona, cortamos y a buscar otro u otra.

3. Razones equivocadas por las que no se debe empezar un noviazgo

a. Porque me siento solo.
b. Porque ya todos tienen novio(a).

c. Porque necesito amor.

d. Porque me lo(a) van a quitar.

4. ¿A qué edad puedo empezar un noviazgo?

La edad debe estar en función de la definición que dimos anteriormente del noviazgo. Si el noviazgo es una relación amorosa con el propósito de contraer matrimonio entonces puede tener novia (o) cuando haya madurado en cada uno de las siguientes tres áreas:

a. Económicamente 1 ¿Puede sostenerse económicamente sin la ayuda de sus padres? b. Emocionalmente 1 ¿Está listo para ser padre de un hogar y está sano en su corazón? c. Espiritualmente 1 ¿Su vida actual (estudios, imagen, vida espiritual, relación con sus

padres y demás) sería un modelo para sus hijos? Sin lugar a dudas el noviazgo no es para jugar. En la mayoría de los casos 13, 15, 18 y hasta 20 años no es la edad adecuada si no se cumplen con los incisos a, b y c expuestos anteriormente. Un peligro de empezar un noviazgo demasiado joven es que sus probabilidades de caer en juegos sexuales y de un embarazo no deseado son muy altas. Por algo dice la Escritura, por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre. Esto significa que ya puede valerse sin ellos en todo sentido, que ya es responsable para sacar adelante una familia. Si no puede hacer esto aún no está listo para un noviazgo.

5. ¿Cómo empezar un noviazgo?

a. Sean amigos
Nunca le diga a su enamorado que le gusta.

Cuando usted le dice a alguien que le gusta, lo ha puesto contra la espada y la pared. Sólo le quedan dos opciones, decirle que a usted también y empezar un noviazgo o decirle que no. El problema se da cuando se dicen que se gustan pero no quieren tener novio(a). Entonces no
son nada pero ya son todo. Uno de los dos se pondrá celoso por todo pero no tendrá bases
para reclamar sus derechos pues formalmente todavía no son novios. Lo mejor es tener muchos amigos(as) y conocerlos en ese tiempo.
Nunca le diga que le gusta pero que quieren que va a orar, ore individualmente y no le diga
nada. En otras palabras se le está declarando a la otra persona. El hombre entiende que va a
orar y si no le dice que no. Pero la mujer entiende que ya son novios y que sólo se darán un tiempo para meditarlo. Conozca a sus pretendientes en la amistad y no en el noviazgo. Recuerde que la oración del justo puede mucho. Ore al Señor por su futura pareja aunque no
la conozca. Puede hacerlo por nombre pero recuerde que no todos nuestros planes son los planes de Dios para nuestra vida.

Salga con un grupo de amigos.
No salga solo con alguien. Organice salidas en grupo. De esa manera podrá ver cómo se comporta con los demás. Recuerde que cada vez que le abre la puerta a alguien a su vida les
cierra la puerta a los demás. Esté seguro que va a cerrar puertas de las que no se arrepentirá después.

Nadie debe sorprenderse cuando digan, somos novios.
No se emocione demasiado rápido. Conoce a alguien el día de hoy, le gustó físicamente, se piden el teléfono y después de dos semanas se dicen que se gustan. Esa no es la manera correcta de hacer las cosas. La amistad va primero. Por ejemplo, ¿Conoce a los papás de la otra persona? ¿Conoce el nombre de todos en su familia? ¿Ha visitado su casa? ¿La conoce tan bien como amigos? ¿está seguro de su decisión?

NO se enamore de alguien NO CRISTIANO
Si no es cristiano ni lo piense. Dios no desea que nos unamos en yugo desigual. Nada tienen que ver la luz y las tinieblas y en su hogar no debe buscar que haya tinieblas sino luz. Si le atrae alguien que no es cristiano recuerde lo siguiente: “NO LE CONVIENE”. “NO LE CONVIENE” “NO LE CONVIENE” “NO LE CONVIENE”. “NO LE CONVIENE”. Y por si acaso no lo entendió bien “NO LE CONVIENE”. Esto va en contra de la voluntad de Dios y le acarreará muchos problemas en un futuro y hasta podrá causarle un divorcio. Tampoco bastan las siguientes excusas:
1 Es que cree en Dios.
1 Ya se va a convertir.
1 Es bueno, no toma, no fuma, no parrandea… Si no es cristiano, simple y sencillamente, no le conviene. Los problemas de casarse con alguien que no comparte su fe son muchos. Unos cuantos podrían ser los siguientes:
1 Nos casamos por la iglesia ¿Católica o Evangélica?
1 ¿Nos casa un pastor o un cura?
1 ¿Hacemos una recepción sin alcohol o con alcohol?
1 ¿En nuestra luna de miel vamos a ir de parranda, a bailar, a echarnos los tragos o a disfrutar de nuestra unión en Dios?
1 ¿Vamos a bautizar a nuestro primer hijo como enseñan en la iglesia Católica o sólo lo vamos a presentar como lo hacemos en la iglesia?
1 ¿Va a estudiar nuestro hijo en un colegio cristiano o en un colegio con otros principios? 1 Nuestros hijos ¿a qué iglesia van a asistir?
Estos son de los más pequeños problemas que se le presentarán. Sea obediente a la Palabra de Dios y no se enamore con una persona que no comparte su fe. Créalo, le va a ir mal. Como nota, recuerde que no todo el que llego a la congregación ama a Dios y es un cristiano verdadero. No porque alguien asista a la iglesia es por fuerza un buen partido.

b. Pida consejo a sus papás y líderes cristianos.
c. Si no funciona termine el noviazgo lo más pronto posible.
d. Establezca reglas del juego para su relación (límites en besos y caricias). e. Busque tener novio (a) cuando desee casarse dentro de un par de años.

Si tomamos en cuenta la definición que dimos al inicio sobre el noviazgo vemos que dice en su parte final: “…con el propósito de contraer matrimonio…”. El noviazgo no es para andar jugando, es la antesala al matrimonio y como tal debemos tratarlo. Debe preguntarse ¿deseo y puedo contraer la responsabilidad de un matrimonio en dos o tres años? Si desea y puede

económicamente hablando, está emocionalmente maduro y tiene la bendición de sus padres, adelante. De lo contrario, no es el tiempo para su vida. Por ello, los noviazgos de 13 aún hasta los de 18 ó 19 años tienen mucho más riesgo de embarazo por el tiempo tan grande en que las parejas son novios pues su objetivo todavía no es un matrimonio pues son muy jóvenes. Si desea casarse en dos o tres años busque tener novio (a), de lo contrario no es el momento.

f. Recuerde que pequeños problemas en la amistad serán grandes problemas en un noviazgo y una tormenta en el matrimonio. No sea ciego y vea también las debilidades de quien le gusto

g. Es tiempo de enamorarse de Dios Jeremías 20:7 Recuerde que de soltero puede servir con todo su enfoque puesto en el Señor pues el casado tiene intereses divididos entre sus responsabilidades como esposo y padre y Dios y de la misma manera sucede con la mujer. 1 Corintios 7:32134, Su juventud es para servir a Dios.

CONCLUSION

La mayoría de jóvenes conocen uno definición distorsionada del noviazgo y es responsabilidad de los padres y amigos mayores y crislanos, redefinir el noviazgo en la sociedad. Un noviazgo cuyo propósito es el matrimonio, bajo la sanldad de Dios y la sujeción a los padres. Las decisiones en cuanto al noviazgo hoy, determinarán el futuro de su familia del mañana. Aconsejemos o los ¡óvenes sobre estos principios básicos que deben regir el noviazgo. Padres asuman su rol de consejeros y de autoridad y le evitaremos mucho dolor a nuestros hijos. Hijos escuchen el consejo de quienes ya pasaron por lo que les tocará pasar.

RETO A LA ACCIÓN

  • Padres desde pequeños enseñen a sus hijos los principios y pasos que deben tomar antes de entrar en un noviazgo.
  • Jóvenes, vuelvan a leer el estudio, vuélvanlo a leer y antes de tomar cualquier decisión vuélvanlo a leer. Seguramente les guardará de futuras heridas y de decisiones equivocadas.

preguntas.

 

¿Por qué creer en el noviazgo si no es estrictamente bíblico?

¿Cómo empezar un noviazgo?

¿Mencione 4 razones equivocadas por las que no se debe empezar un noviazgo?

¿A qué edad puedo empezar un noviazgo? Explique

¿Por qué es importante sostener noviazgos saludables?