Fundamentos de la Fe 2

Fundamentos de la Fe 2

El enfriamiento espiritual

Un riesgo que constantemente corremos los cristianos, es el de caer en un enfriamiento espiritual. Debemos estar alertas pues el enfriamiento espiritual usualmente ocurre poco a poco, en tiempos de bendición y cuando encontramos un sustituto de Dios.

OBJETIVO

• Que las personas se mantengan alerta para no caer frente o un enfriamiento espiritual y ayuden a iniciar un encuentro espiritual a todos aquellos que aún no son hijos de Dios

La expresión “estoy caído”

Qué triste es encontrar a alguien que se convirtió al Señor hace ya muchos años, pero que al tiempo uno lo encuentra en la calle y le pregunta ¿Cómo estás? Y su respuesta nos deja con la boca abierta, “estoy caído”. Una expresión muy usada por los cristianos para aquellos que creen en Dios pero ya no viven de acuerdo a su voluntad. Un miembro de la iglesia tristemente daba su testimonio y decía: “Yo era un gran borracho pero un mi amigo me evangelizó y por eso me entregué a Jesús y vine a la iglesia pero ahora él está alejado de sus caminos”. ¿Por qué y cómo ocurre el enfriamiento espiritual en los cristianos? Busquemos responder esta pregunta en tres formas. ¿Cómo llegan a caer en un enfriamiento espiritual los cristianos?

1. Ocurre poco a poco

El enfriamiento espiritual es un proceso, no ocurre de la noche a la mañana sino que ocurre poco a poco. Esa es un arma que aprovecha el diablo. Un cristiano no dejaría de asistir a la iglesia de un momento a otro, pero sí empieza faltando un domingo al mes, luego dos, luego tres y luego ya no asiste. Un cristiano no dejaría de leer la Palabra de un día para otro, pero sí dejaría de leerla una vez a la semana, luego dos y así sucesivamente hasta alejarse. Un cristiano no caería en un estado de pecado total de una sola vez y abandonaría la fe, pero sí pecaría un día y se arrepentiría, luego al siguiente y poco a poco se iría enfriando hasta caer totalmente en el pecado que practica. Ojo, el enfriamiento espiritual ocurre poco a poco y por eso muchos cristianos se dan cuenta muy tarde de lo que les ha ocurrido.

2. Ocurre en tiempos de bendición, Proverbios 30:8-9

Cuando todo anda bien es cuando más propensos estamos a caer pues tendemos a olvidamos de Dios, tendemos a quitar nuestra confianza de él y a ponerla en nuestras finanzas, en nuestras posesiones o inversiones. ¡Cuidado! el enfriamiento espiritual ocurre en tiempos de bendición.

El rey David se encontraba en tiempos de bendición caminando sobre el techo de su palacio, cuando vio a una mujer que se llamaba Betsabé y allí inicio su adulterio en medio de tiempos de bendición (2 Samuel 11 y 12). Sansón quien había recibido una fuerza sobrenatural de parte de Dios, cayó después de muchas victorias en medio de los tiempos de bendición (Jueces 13 al 16)

3. Ocurre cuando uno encuentra un sustituto, Éxodo 20:3-4

Cuánta gente no conocemos que llego a la iglesia sin un centavo y ahora el señor les ha prosperado. Cuando no tenían dinero venían a todos los servicios y hasta servían en un ministerio, pero Dios en su misericordia les empezó a prosperar y de pronto dejaron de asistir y cuando se pregunta ¿Por qué no has vuelto? Ellos respondían “es que tengo mucho trabajo”. El cristiano puede encontrar un sustituto de Dios en su trabajo, en su hobbie, en su familia y en cualquier cosa que le pueda alejar de Dios. Una señora por mucho tiempo pedía un hijo a Dios pues era estéril, Dios le concedió la petición, pero desde que nació se alejó de la iglesia y la causa era que se iba dedicar a su hijo. Tengamos cuidado de no permitir sustitutos de Dios.

CONCLUSIÓN

El enfriamiento espiritual es una realidad y puede darse en la vida de todo cristiano de una manera muy sull al inicio pero acabara alejandole de Dios completamente. No caiga en la trampa y recuerde que el enfriamiento espiritual ocurre poco a poco, en tiempos de bendicion y cuando uno encuentra un sustituto de Dios. Que Dios nos de fuerza para estar con buena relacion con él siempre.

RETO A LA ACCIÓN

Comprométase a no enfriarse espiritualmente. Nunca deje de congregarse ni en la Iglesia ni en su casa de paz y no verá el enfriamiento espiritual.

Libros de la biblia para memorizar esta semana:

Efesios Filipenses Colosenses 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 Timoteo 2 Timoteo

Tito

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Cómo llegan a caer en un enfriamiento espiritual los cristianos?

¿Por qué el enfriamiento espiritual usualmente ocurre en tiempos de bendición?

Mencione tres sustitutos de Dios:

¿Cómo puedes evitar el enfriamiento espiritual?

¿Actualmente que cosas te quieren alejar de Dios ó enfriarte espiritualmente?