Fundamentos de la Fe 2

Fundamentos de la Fe 2

Mi responsabilidad como cristiano

Todo cristiano tiene una responsabilidad ineludible que debe cumplir a cabalidad con Dios, con su familia y con los demás.

OBJETIVO

• Comprender que ser crislano es más que asislr a una iglesia, es cumplir con ciertas responsabilidades con Dios, con la familia y con los demás. Es ser un agente de cambio en Ibague, Tolima, Colombia y hasta la ullmo la lerra.

“Los 10 mandamientos”

En Éxodo 20 encontramos los diez mandamientos que Dios le entregó a Moisés para que el pueblo de Israel cumpliera. Si estudiamos cada uno de ellos y los comparamos unos con otros encontramos algo interesante. Los 10 mandamientos los podemos dividir en dos categorías:

Los que tienen que ver con nuestra relación con Dios (una relación vertical, 4 en total).

  1. No tengas otros dioses además de mí. Éxodo 20:3
  2. No tengas ningún ídolo. Éxodo 20:4
  3. No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Éxodo 20:7
  4. Acuérdate del sábado para consagrarlo. Éxodo 20:8

Los que tienen que ver con nuestra relación con los demás (relación horizontal, 6 en total).

  • Honra a tu padre y a tu madre. Éxodo 20:12
  • No mates. Éxodo 20:13
  • No cometas adulterio. Éxodo 20:14
  • No robes. Éxodo 20:15
  • No des falso testimonio en contra de tu prójimo. Éxodo 20:16
  • No codicies la casa de tu prójimo. Éxodo 20:17

Podemos ver entonces que Dios desea que tengamos una buena relación con él y con los demás. En otras palabras, Dios dio sus mandamientos para que funcionáramos perfectamente en el área espiritual (en nuestra relación con Dios) y en el área social (en nuestra relación con los demás). Por eso, cuando le preguntaron a Jesús ¿Cuál es el mandamiento más importante de la ley? dijo en Mateo 22:36140 “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente…” (v. 37) y “El segundo se parece a este: ama a tu prójimo como a ti mismo” (v. 39).

El cristiano debe funcionar de forma integral. No puede decir que tiene una buena relación con Dios y tener uno mala relación con su prójimo (que es el más próximo) y decir que es cristiano. El cristiano debe mantener una buena relación con Dios, con su familia y con los demás. Esta es su responsabilidad. Veamos responsabilidad que todo cristiano tiene con:

Dios es el Creador de todos los cielos y la tierra. Y como menciona en los primeros cuatro mandamientos debemos tener un solo Dios, no adorar imágenes (que es idolatría), no pronunciar su nombre a la ligera y darle el lugar que se merece en nuestras vidas (en el Antiguo Testamento se guardaba el día de reposo para Dios. Un día especial en que se dedicaba a Dios sin hacer otras actividades.)

a. Nuestra responsabilidad con Dios es honrarle con nuestras vidas al vivir en santidad es decir apartados del pecado y consagrados completamente a Dios, viviendo en la luz que significa justicia y verdad pues Dios es luz (1 Juan 1:5M10).

Aun los no cristianos entienden con facilidad el término santo. Cuando un grupo de amigos no cristianos tiene una celebración y únicamente le ofrecen bebidas alcohólicas, usted dice “no gracias” ellos seguramente le dirán “no sea tan santo”. Todo el que se aparta del pecado y se consagra a Dios está viviendo una vida santa. Esa es nuestra responsabilidad principal con Dios

b. Nuestra responsabilidad con Dios es hacer discípulos Mateo 28:19M20

Discípulo no es sólo aquel que sigue las enseñanzas de su maestro, sino que también hace otros discípulos. He ahí la importancia de que invitemos a nuestros familiares y amigos a nuestra casa de paz o a la casa de paz a la que asistimos cada sábado y posteriormente a la Iglesia. Debemos crecer en lo interior, (nuestra vida) y en lo exterior (como iglesia).

2. Su familia.

Nuestro prójimo es el más próximo y por lo tanto nuestra familia. Nuestro prójimo no es únicamente el que está pasando hambre allá en el otro lado del mundo, nuestro prójimo es el más próximo. El más próximo: esposo es su esposa. El más próximo de los padres, sus hijos. El más próximo de los hijos, sus hermanos y padres. Todos tenemos una responsabilidad con nuestra familia. Algunas responsabilidades son las siguientes:

Honrarse en todo sentido, obediencia de los hijos a los padres, sujeción de la esposa a su esposo, dirección y autoridad del esposo, amor del esposo por la esposa, amor de los padres por los hijos. Y también honrar a los demás parientes. Cuando los padres envejecen son los hijos los que tienen que cuidarlos porque “Muchas veces los padres pueden con seis hijos, pero seis hijos no pueden con dos padres.

Uno no perdona porque siente o porque el otro lo merece. Perdona porque si Dios nos perdonó también nosotros debemos perdonar. El perdón libera de rencores, cargas innecesarias y restaura las relaciones

1. Dios. Éxodo 20:5 1 Pedro 1:13-17

a. Honrar a los padres, hermanos y pareja Efesios 5:21-33 y Efesios 6: 1-4

b. Perdonar y olvidar para restaurar relaciones 1 Juan 4:20M21 Mateo 6:12, 14 y 15

c. Proveer económicamente para el hogar 1 Timoteo 5:8

Muchas veces hay esposos que se dan la gran vida y sus familias apenas tienen para comer. El esposo debe honrar a su esposa y a sus hijos económicamente (supliendo sus necesidades), entendiendo que el dinero no sustituye el amor genuino que un padre y una madre deben brindar a sus hijos. El que no suple las necesidades de su familia es peor que un incrédulo (no creyente).

d. Predicarles de Cristo Hechos 16:31

Hay promesa de Dios para nuestra familia, pero ¿cómo oirán si no hay quién les predique? Alguien dijo “Predica en todo tiempo y cuando sea necesario usa palabras”, pero es necesario predicar no solo con el ejemplo sino con palabras porque la fe viene por el oír. Gane a su familia para Cristo y aprópiese de la promesa.

3. Los demás.

Simple y sencillamente trate a los demás como desea ser tratado y tendrá éxito en esta vida y buen testimonio ante los demás. Jesús dijo: Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Si ellos ven esta actitud en usted desearán servir al Dios que servimos nosotros. Por último, recuerde que su responsabilidad con los demás implica que en su trabajo será de ejemplo ante todos en todo sentido. No existe trabajador malo que pueda decir que es cristiano, si es malo, no es cristiano pues no refleja el fruto del Espíritu en su vida

CONCLUSION

• Ser cristiano es más que decirlo, es vivirlo. Cumplamos con nuestra responsabilidad con Dios, con la familia y con los demás y ganemos a nuestra familia, amigos, ciudad y pais para Cristo

RETO A LA ACCIÓN

• Viva una vida santa y consagrada a Dios. Aléjese de todo lo que le pueda hacer caer.

  • •  Estudie el modelo de Dios para la familia que encuentra en Efesios 5:21-33 y Efesios6:1-4. En el que encontrará los principales roles y responsabilidades que los miembros de una familia deben seguir según los planes de Dios (el esposo, la esposa, los hijos y los padres).
  • •  Comprométase a ser un buen trabajador y a tratar a los demás como desea ser tratado.
  • •  Libros de la Biblia para memorizar esta semana:
  • •  Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

  1. ¿Cuáles son las dos categorías en que se dividen los 10 mandamientos?
  2. Describa lo que significa ser un cristiano integral:
  3. ¿Cuál es nuestra responsabilidad con Dios?
  4. ¿Quién es nuestro prójimo?
  5. Mencione 3 responsabilidades que debemos tener con nuestra familia