Fundamentos de la Visión

Fundamentos de la Visión

El liderazgo de Jesús

Si vamos a imitar el liderazgo de alguien debe ser el liderazgo de Jesús y la estrategia que utilizó para formar discípulos. Jesús entendió que solo no podía, por eso formó a nuevos líderes y los comisionó para que le ayudaran a predicar y a formar otros nuevos líderes, y que a su vez estos nuevos líderes formaran otros nuevos líderes creando así una red sin límite de crecimiento.

OBJETIVO

• Que usted se comprometa con Dios a formar nuevos lideres que enqendan la visión y sean capaces de reproducirla

“Ningún líder ha impactado el mundo como Jesús”

A lo largo de la Biblia encontramos grandes líderes, pero ninguno de ellos impactó el mundo como nuestro Señor Jesús. ¿Cómo lo logró? ¿Tuvo una escuela en donde capacitó a 100,000 discípulos? ¿Se dedicó a preparar a 500 obreros? No. Únicamente capacitó a doce discípulos a quienes envió de dos en dos a predicar el mensaje de salvación y ellos con los discípulos que formaron, impactaron al mundo entero.

1. Cuando el Pastor de pastores no puede solo

Jesús, el Hijo de Dios, dejó la gloria que tenía en el cielo y se hizo hombre. En el libro de Juan 1:1 y 14 se nos habla de cómo Jesús (el Verbo) se vistió de carne y huesos para salvarnos de nuestros pecados. Jesús fue por naturaleza 100% Dios (pues fue engendrado por el Espíritu Santo) y 100% hombre (pues como todo hombre tuvo hambre, sueño, lloró y aún murió en la cruz).

Todos pensaríamos que el Señor no tuvo una limitante en su vida ministerial. El es al final de cuentas el Pastor de pastores. Sin embargo, si estudiamos Mateo 9:35-38 encontraremos no sólo una limitante que Jesús tuvo, sino la solución que encontró a la misma. Veamos algunos pensamientos que extraemos de Mateo 9:35-38.

a. Jesús tuvo pasión por las almas (multitudes) Mateo 9:35 Tal y como estudiamos en el tema “Pasión por las Almas”, Jesús dio su vida por los demás. No sólo al momento de morir en la cruz, sino a lo largo de su vida se dedicó a enseñar, a predicar y a sanar toda enfermedad.

b. Tuvo una limitante. Las multitudes estaban agobiadas y desamparadas como ovejas sin pastor Mateo 9:36

Jesús mismo reconoce en este versículo que las multitudes estaban agobiadas y desamparadas como ovejas sin pastor. ¿Por qué el Pastor de pastores se expresa de esta manera? Porque al identificarse Jesús con sus hijos y tomar la forma de hombre, también adoptó ciertas limitantes de los hombres como lo son el tiempo y el espacio. Como hombre podía estar en un solo lugar y a una sola hora. Podía pastorear personalmente a pocos aunque tenía amor por las multitudes. Jesús no podia partirse en 100 pedazos para pastorear a las multitudes. En el versículo 37 explica con más detalle el problema.

i. la cosecha era abundante y los obreros pocos Mateo 9:37 Cuando la cosecha es mucha y los obreros pocos, la cosecha se pierde. Muchos habian creido y seguido a Jesús, pero como la parabola del sembrador enseña (Mateo 13), la semilla de la palabra de Dios que habia sido sembrada en sus corazones podia morirse y no dar fruto; en otras palabras Jesús decia: “han creido a mi mensaje, pero aún están agobiados y desemparados como obejas sin pastor. La razón es que son muchos los que me siguen y pocos los que guian (mucha cosecha, pocos obreros)”. Lo solución la da en el siguiente versiculo.

ii. La solución eran más obreros Mateo 9:38
Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envié obreros a su campo, en otras palabras a mayor cosecha mayor número de obreros. La pasión de Jesús por las almas se hace evidente, Él no desea que nadie se pierda, ni que esté agobiado ni desamparado. Los obreros se necesitan para fortalecer a su Iglesia en la tierra.
Cuando Jesús le dijo a los discípulos que pidieran a Dios para que enviara más obreros. Los discípulos probablemente hicieron lo que muchos hacen hoy dia. Oraron. Padre, la cosecha es abundante y para que la cosecha no se pierda, necesitamos más obreros. Envía obreros al campo . Sin embargo, Jesús en el capítulo siguiente los reúne, les da autoridad y los envía. En Lucas 10:3 después de comisionar a los 72 que envió posteriormente, también les dice que oren por obreros y luego los dice “Vayan ustedes”. En otras palabras les dice oren pero actuen. No esperen que otros vengan, sean ustedes los obreros.
La oración por más obreros no es para que el Señor levante a otros, es para que el Señor me levante a mí para cumplir con su obra. Es para que el Señor nos use para que las multitudes que están desamparadas y agobiadas como ovejas sin pastor, sean pastoreadas, sanadas y convertidas en obreros.

c. Jesús reunió entonces a sus doce discípulos y les dio autoridad Mateo 10:114 Jesús reunió a sus doce discípulos. El propósito era darles autoridad para que le ayudaran en la obra del ministerio siendo obreros. Hasta este momento, Jesús había sido el único encargado de enseñar, predicar y sanar, ahora sus discípulos le ayudarían en esta labor. Cuando Jesús dio autoridad a sus discípulos hizo dos cosas:

i. La autoridad delegada fue acompañada de instrucciones precisas Mateo 10:5142

El Señor le dio autoridad a sus discípulos y a su vez les dio las instrucciones necesarias para ese preciso momento. La autoridad siempre debe ir acompañada de instrucciones precisas. Jesús no envió a sus discípulos de uno en uno. Los envió en parejas. Si lee este versículo en la Nuevo Versión Internacional, se dará cuenta que todos los discípulos están en parejas, se dan dos nombres y luego viene un punto y coma, otros dos nombres y otro punto y coma. Marcos 6:7 nos da la respuesta. Habla del mismo acontecimiento en que Jesús reunió a los discípulos y les dio autoridad y dice que los envió de dos en dos. ¿Por qué de dos en dos? La respuesta la da el sabio Salomón en Eclesiastes 4:9112, dos son mejor que uno. En el Señor no deben existir llaneros solitarios, sino personas que saben trabajar en equipo y desarrollan a otros.

ii. Después de enviar a sus discípulos siguió predicando y enseñando Mateo 11:1

Después de haber enviado Jesús a sus discípulos para que fueran obreros y le ayudaran en la cosecha de las almas para que el fruto no se perdiera, no se sentó y dijo: “ya están haciendo la obra, puedo dejar de hacerla”. Por el contrario, al terminar de dar las instrucciones a sus discípulos se fue de allí a enseñar y a predicar en otros pueblos.

iii. Es importante notar que el Señor Jesús, no sólo comisionó los doce discípulos sino

que también comisionó a otros y estos a otros: 1 Jesús envió a 72 luego de comisionar a los 12. Lucas 10:1 1 Jesús ordenó a 120 a que esperaran el derramamiento del Espíritu Santo. Hechos 1:15 Lucas 24:49 1 Pedro después de recibir el Bautismo en el Espíritu Santo predicó y unas 3,000 personas se arrepintieron de sus pecados. Hechos 2:41 1 Hoy cientos de miles de cristianos hemos sido comisionados por Jesús.

Si Jesús, el Pastor de pastores no pudo con las multitudes ¿Podrá nuestro Pastor con una congregación grande como la nuestra? Al igual que Jesús, nuestro Pastor:

a. Tiene pasión por las almas.

Nuestro Pastor recibió la visión de Dios, de iniciar el trabajo. De 5 personas con quienes inició el ministerio ha crecido y seguimos creciendo. Fruto del respaldo de Dios y el trabajo por ganar y pastorear a las ovejas que ha realizado. Siguiendo el ejemplo del Pastor de pastores, nuestro Pastor ha dado su vida por las ovejas.

b. Tiene una limitante.

Sin embargo, él solo no puede. Pues a mayor cosecha se necesita un mayor número de obreros para que la cosecha no se pierda. La clave para que las ovejas no estén agobiadas y

desamparadas como ovejas sin pastor, es tener un modelo no sólo para ganar almas para Cristo y cuidarlas, sino para convertirlas en obreros que cumplan con la Gran Comisión.

c. Tiene un modelo.

Jesús enfoco sus esfuerzos en ganar, consolidar, empoderar y enviar no a seguidores sino a discipulos, durante su ministerio Jesús tuvo muchos seguidores que se entusiasmaban con los milagros y proezas que Jesús hacia, pero solo sus discipulos permanecieron con Él. Jesús empodera a sus discipulos y los envia de dos en dos por las casas a anunciar el reino de Dios.

Este modelo lo vivimos en la estrategia de casas de paz, que más que una visión o estrategia de crecimiento es un arma de guerra espiritual donde extendemos el reino de Dios a través de un lenguaje sencillo dinámico y lleno de amor, donde también familiares, vecinos y amigos se reúnen en una casa para aprender de la palabra y recibir a Jesús como su único y suficiente salvador; pero no sólo nos reunimos en una casa sino que también salimos a buscar personas en casas vecinas llegando a los corazones y consolidándolos para que luego sigan asistiendo en las CASAS DE PAZ, ya definida en el barrio, sector, pueblo o ciudad.

En las casas de paz se ganan, consolidan, empoderan y envian nuevos lideres, maestros, ayudas que seguirán extendiendo el reino de Dios y así seguir ganando mas familias y abriendo nuevas casas de paz y de este modo crear una red sin limite de crecimiento.
Las casas de paz estan diseñadas para pastorear de una manera personalizada a toda la familia y es por esta razón que no solo nos efocamos en ganar adultos, sino también pastoreamos a niños y jovenes. Las casas de paz no tienen tope de crecimiento.

Comparando nuestra situacion con la situacion de Jesus en Mateo 9:35138, 10:114 y 11:1 tenemos que:

i. Al igual que Jesús en Mateo 9:35138 el Pastor ve la necesidad de mas obreros

ii. A los cristianos maduros que cumplieron con un proceso de discipulado y academia al igual que en Mateo 10:114, se les delega autoridad e instrucciones para que ganen y formen otros discipulos de Jesús.

Sin lugar a dudas, cuando el Señor ascendió a los cielos y les dijo a sus discipulos en Mateo 28:19 “Por tanto vayan y hagan discípulos…” tenía en mente que siguieran su ejemplo. ¿Como iban a hacer discípulos?. De la manera en que Jesús había hecho los suyos. Jesús tuvo pasión por las multitudes pero se dedicó a pocos a quienes comisionó para que formaran otros discípulos de Jesús. Los comisionó para que fueran de dos en dos, pues dos son mejor que uno. En este liderazgo todo miembro es un discípulo y un evangelista.

CONCLUSION

• Jesús a pesar de ser Dios hecho hombre, estuvo limitado en la ;erra por el ;empo y el espacio, veia a todos los que le seguían y decía que eran como ovejas sin pastor, porque el no podía velar por todos. Entonces comisionó a sus discípulos para que le ayudaran en la tarea de la predicacion y el pastoreo. De la misma manera tenemos como meta formar nuevos lideres, empoderarlos y enviarlos para que a su vez estos ganen, formen o consoliden, empoderen o enseñen y envíen a nuevos lideres.

RETO A LA ACCIÓN

Comprometase a terminar su formación y disponerse para ganar, consolidar, empoderar y enviar nuevos discipulos

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

Escriba la cita biblica en donde Jesús habla a sus discipulos que la cosecha es abundante y los obreros pocos

Escriba la cita biblica en la que Jesús envia a sus discipulos de dos en dos

¿Cuál fue la limitante que Jesús tuvo por la que delegó autoridad sobre sus discipulos para que también hicierna lo que él habia hecho hasta ese momento?

¿Cómo se vive el ejemplo que nos dejo Jesús en el Ministerio Internacional Rey de Reyes?