Fundamentos de la Visión

Fundamentos de la Visión

La Supervisión

Supervisar significa Inspeccionar o revisar alguna tarea especifica. Toda labor sea social, economica, familiar etc. Debe de ser supervisada de lo contrario se puede caer en el error de desviarse del propósito de dicha labor. Toda empresa, compania, escuela etc. Tiene personas que se encargan de supervisar la labor de otras. De tal manera que la obra del Senor tampoco escapa de dicha necesidad. En las casas de paz, la supervisión es vital y esta consiste en cuidar y velar porque dicho sistema pueda desarrollarse de la manera establecida y así poder rendir fruto extraordinario.

OBJETIVO

Entender la importancia de la supervision y la evaluacion de la visión de casas de paz

Sin supervisión los lideres pueden perder sus objetivos o caer en errores que puedan estancar el crecimiento y la multiplicación de la casa de paz. Por ello cuando la demanda es grande, el pastor general delegará ciertas funciones a aquellos lideres que han demostrado éxito y alta comprensión de la estrategia para esta ardua labor.

Dentro de la Supervisión entran dos elementos importantes: 1. El Supervisor general
2. El Supervisor auxiliar

1. ¿Quién puede llegar a ser un Supervisor general?

Es un Supervisor que haya mostrado un verdadero llamamiento al servicio en la obra del Señor, teniendo cierto éxito en la multiplicacion de casas de paz de su sector, forjando nuevos lideres y que tenga una alta comprensión de la visión de casas de paz. Además es alguien que a aprendido a estar bajo autoridad. Se convierte en un líder de Supervisores. Es el brazo de extensión del Pastor general, por lo tanto es sus ojos, sus oídos etc. Debe conocer y las bases doctrinales de la iglesia.

2. ¿Cuáles son las funciones de un Supervisor general?

Tendrá la responsabilidad de velar por una Zona o conjunto de sectores de casas de paz en una área geográfica determinada.

Por lo tanto su trabajo es mas de “campo” que eclesiástico. Pues debe brindar atención personalizada a los supervisores, líderes, anfitriones y miembros de su zona visitándoles y motivándoles.

1 Debe preparar y desarrollar la reunión semanal con lideres y supervisores. Llevándoles metas, resultados de la semana, consejos y elementos de formación y motivación como enseñanzas, predicas etc.

1 Asumir algunas responsabilidades Ministeriales
1 Reunirse con sus Supervisores periódicamente.
1 Hacer un programa de supervisión para cada casa de paz, para la planificación y el día. 1 Asegurarse que los supervisores cumplan con lo especificado en el trabajo de casas de

paz.
1 Organizar a toda la zona para que asista a los cultos y actividades generales. 1 Llevar control estadístico de su zona y entregar el informe al pastor general. 1 Buscar y formar nuevos Lideres y Supervisores.
1 Alcanzar sus metas.

3. ¿Quién es un Supervisor auxiliar?

Es un Líder que hayan demostrado éxito partiendo y multiplicando muchas veces su casa de paz. Un lider que ha demostrado comprensión de la visión de casas de paz. Además es alguien que a aprendido a estar bajo autoridad. Se convierte en un líder de Lideres. Es el brazo de extensión del Pastor. Por lo tanto es sus ojos, sus oídos etc. Tendrá la responsabilidad de velar un por un Sector o conjunto de casas de paz

4. ¿Cuáles son las funciones de un Supervisor?
1 Brindar atención personalizada a los líderes y anfitriones de un sector. (visitándoles y

motivándoles)
1 Asistir fielmente a las reuniones semanales con su pastor y líderes.
1 Reunirse con sus líderes, revisar y proyectar el trabajo del sector.
1 Hacer un programa de supervisión para cada casa de paz, para la planificación y el día

sábado.
1 Organizar el sector para que asista a los cultos y actividades.
1 Llevar control estadístico de su sector y estregar el informe al pastor. 1 Apoyar los proyectos de la iglesia.
1 Alcanzar sus metas.
1 Seguir las indicaciones de su pastor.
1 Trabajar en su crecimiento personal.

5. ¿Que se debe supervisar?
1 Debe velar continuamente por la condición física, familiar y espiritual de cada

integrante del grupo ALMA. Para esto se debe asegurar que todos asistan a las

celebraciones en la iglesia y sus actividades. El supervisor debe de velar por la vida espiritual de sus lideres y anfitriones.

1 Debe velar para que cada líder cumpla con sus metas pues de esa manera podrá alcanzar las propias.

1 Que toda casa de paz tenga su programa de visitación para motivar y evangelizar a los amigos asistentes como también para consolidar a los recién convertidos y guiarlos al bautismo en agua.

1 Que cada Líder y Supervisor lleve al día sus controles estadísticos para que haya un claro panorama del estado de cada casa de paz.

1 Que la atención a todo miembro de la reunión sea constante. 1 Es importante supervisar el desarrollo de:

1 La Reunión de Planificación (que se desarrolle eficazmente) 1 La Reunión Familiar (Que la reunión no tenga el carácter de un culto sino que se realice según el formato establecido: en un ambiente de cordialidad y atención personalizada) 1 El Hogar del anfitrion (Que el Anfitrión mantenga su hogar limpio y preparado a la hora de la reunión y se ubique en la puerta para recibir a los invitados.) 1 La Predicación del estudio

1 La hora de inicio y de fin de la reunion

1 La actitud del lider y afitriones

La iniciativa del supervisor debe centrarse en:
1 Generar nuevos líderes.
1 Abrir nuevas casas de paz.
1 Estimular asistencia a los cultos y generar más transporte. 1 Reincorporar líderes inactivos.

1 Dar ideas al pastor.
1 Tener continuidad en el trabajo.
1 Corregir lo deficiente en el sector
1 Programar actividades que promuevan a la unidad, comunión, oración etc. De todo el

sector siempre y cuando no choquen con las actividades generales de la iglesia.

Las Normas de Supervisión
Como es de esperar, toda supervisión debe estar bajo ciertas normas o reglas que deben de ser cumplidas, trayendo un crecimiento cualitativo y cuantitativo a la iglesia del Senor. En nuestra propia experiencia, hemos llegado a ciertas conclusiones a las cuales denominados NORMAS DEL SISTEMA.

1. DE LOS FUTUROS LIDERES: Es el supervisor juntamente con el pastor general darán el aval para que un candidato a lider llegue a serlo. Si bien es cierto que dentro de una casa de paz TODOS PUEDEN LLEGAR a ser lideres, se debe de tomar muy en cuenta al momento de la elección los parámetros siguientes:

Se nombrara como Líder a todo hermano o hermana que haya:
a. Mostrado un verdadero llamado a la obra del Señor por medio de su constancia, perseverancia y servicio.
b. Que sea convertido, bautizado en agua.
c. Que haya cursado o este cursando la academia. d. Que tenga un minimo de 6 meses de convertido. e. Que tenga tiempo para poder cumplir con las responsabilidades del liderazgo h. La persona debe de dar testimonio de fidelidad al Senor y a la obra a travez de sus diezmos y ofrendas

2. DE LOS ANFITRIONES: Se tomaran los siguientes parámetros para considerar como anfitriones de grupos familiares: a. Que sean convertidos, de ser inconversos, podran ser anfitriones de manera alterna pero no de manera permanente a menos que uno de los miembros de la familia se convierta. b. Que sean miembros de la Iglesia y no de otra congregación. c. Que den buen testimonio ante los hermanos y vecinos. d. Que demuestren buenas actititudes hacia los miembros de la casa de paz e inconversos
e. Que mantengan sus hogares o apartamentos en buenas condiciones para la reunion: Aseo, espacio etc.

6. La Supervisión Eficaz
El éxito de la visión de casas de paz, radica en la SUPERVISIÓN, un buen Supervisor generara buenos lideres, buscara nuevos anfitriones, motivara a los miembros de su sector o zona a la búsqueda del Señor, de la perfeccion Cristiana y a la busqueda apasionada de las almas. Es por ello necesario no solo supervisar si no hacerlo de manera eficaz. Algunos elementos para lograrlo son:

1. Al igual que Nehemias en los tiempos antiguos, todo verdadero lider DEBE TENER CLARO HACIA DONDE LLEVA A SU GENTE. No como Moisés quien a la verdad nunca tuvo clara la vision de la tierra prometida por lo cual no entro El ni los que le seguían. Y es que es el Lider quien debe saber hacia dónde conduce a la congregación. El es el que más clara tiene la visión y su vida es poseída por ella: todo lo que hace y dice gira en torno a las casas de paz y al crecimiento del sector, la zona y la iglesia. El conoce sus metas y objetivos las tiene claras y lucha hasta alcanzarlas.

2. En segundo lugar debe mantener SIEMPRE EN ALTO LA MOTIVACIÓN. Una Supervisión

Eficaz requiere un Lider que no pierde su tiempo en asuntos que no aportan beneficios a la labor que Dios le ha encomendado. Evita las murmuraciones, los abusos de autoridad, los atropellos y todo aquella accion que pueda desmotivar a sus seguidores. El Supervisor general debe programar reuniones periódicas con sus Supervisores para informarles de los avances obtenidos, para mostrarles gráficas, estadísticas y las metas

a alcanzar. También para darles ideas y estrategias que les faciliten la obtención de los

objetivos trazados. De la misma manera debe hacerlo el Supervisor con sus lideres.

4. En tercer lugar un Supervisor Eficaz es aquel que busca solucionar los problemas que las personas que le siguen enfrentan. No evita los problemas si no que los enfrenta y al igual que el profeta Eliseo en los tiempos pasados se convierte en la persona que “resuelve” los conflictos y no en el que los empeora.

5. Debe crecer en su llamamiento, en su comunión con Dios, en el conocimiento de la

Doctrina y del Sistema, en la predicación de la palabra de Dios, debe además crecer en santidad y humildad. Es decir debe vela siempre por actualizarse a fin de alcanzar las metas que se ha propuesto constituyéndose en un ejemplo digno de imitar. (1Ti.4:11- 12; Tit.2:7; 1Co.11:1; He.13:7).

6. Debe preparar lideres y supervisores discipulandolos, enseñándoles al igual que Cristo

a sus disicipulos como hacer mejor las cosas, la mejor manera de preparar nuevos siervos es siéndoles Ejemplo pues, ellos recordarán mejor las instrucciones que llevan el respaldo del ejemplo.

7. La Autoridad Delegada

Dios es un Dios de Autoridad, este es el fundamento de su reinado, de su gobierno. Cuando hacemos su voluntad El se complace con nosotros pues demostramos que El es quien manda. Este gobierno Dios lo ha delegado plenamente en su Iglesia por medio de los Ministerios: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”(Efe.4.11112). De manera que Dios ha delegado su Autoridad por medio de los Pastores. Un pastor ha recibido departe de Dios dicha autoridad. Luego el debe transmitir esa Autoridad a ciertos miembros de la iglesia a fin de que estos también trabajen en la obra del ministerio.

La Autoridad de Dios se delega, y todo aquel que reconoce una autoridad superior, será capaz de ejercer sobre otros una autoridad verdadera. Este principio esta basado en Mt.8.5110 Aquel Centurión (capitán del ejercito romano que tenia a su cargo 100 soldados) reconoció la autoridad de Cristo y el mismo dijo estar “bajo autoridad” y sabia ejercer esa autoridad: “Yo mismo estoy bajo autoridad y tengo autoridad, pues digo a este ve y va y al otro has esto y lo hace….” A esto es a lo que se le llama el Principio de Autoridad

En las casas de paz, el pastor delega su autoridad a los Supervisores, quienes a su vez la delegan a los lideres y estos la ejercen sobre los miembros.

| El pastor gneral delega su autoridad al Supervisor general. | Cada Supervisor general tiene a su cargo un grupo de supervisores auxiliares.

| Cada Supervisor auxiliar tiene a su cargo un grupo de lideres, es decir casas de paz. | Cada Líder tiene a su cargo de un grupo de miembros de la iglesia y amigos. | Así cada miembro debe respetar y obedecer a su líder como si fuese el mismo pastor, pues es a este, a quien en ultima instancia representa. El Líder debe respetar y obedecer al supervisor como si fuese el pastor mismo y así sucesivamente.
| Ante cualquier problema o necesidad , el líder busca a su supervisor auxiliar. El Supervisor auxiliar se entiende con el supervisor general y este ultimo con el pastor de este modo solamente los problemas mas grandes llegan hasta el pastor.

8. Los Invasores del Sistema
Cuando hablamos de INVASORES hablamos de algunos aspectos, situaciones o errores que pueden llegar a cometerse y que al no combatirse detienen el avance de la casa de paz. Entre estos están:

1 La tendencia hacer un culto mas y no una reunión de carácter familiar. (no hay tiempo para el refrigerio, ni para compartir con los hermanos y amigos)

1 La impuntualidad del líder o del grupo ALMA. (se dice comenzar a una hora y se comienza a otra)

1 Exceder en el tiempo de duración de la casa de paz ( mas de una hora puede incomodar a los inconversos)

1 No realizar la reunión de planificación MEP
1 El Líder que no prepara el estudio de una manera adecuada.
1 Tener reuniones familiares en hogares donde el anfitrión no es creyente o es miembro

de otra Iglesia.
1 Una excesiva confianza entre el líder y su anfitrión.
1 Falta de comunicación entre el lider y sus grupo ALMA
1 Falta de sujeción del lider a su autoridad superior (supervisor)
1 Ausencia del “tiempo para el refrigerio” o de actividades como dinamicas (este es el

momento “rompe hielo”)
1 Que el grupo crezca y no se multiplique.

9. Como Conservar el Fruto en casa de paz

El problema mas grande que las iglesias enfrentan en cuanto a su falta de crecimiento no radica en la “capacidad evangelizadora” que se tenga, si no, en la falta de perseverancia de sus nuevos miembros. Se calcula que mas del 60% de los nuevos conversos “desertan” en los primeros meses de vida cristiana. ¿por qué razón? Por que no se cuenta con un mecanismo que ayude a integrar al cuerpo de Cristo a los nuevos hermanos es decir un mecanismo que “cierre la puerta trasera” de la iglesia.

Para evitar esta deserción de nuevos miembros el Líder debe de tomar en cuenta lo siguiente:

1 Los primeros días de vida cristiana son difíciles, por lo tanto se debe “abordar” al

nuevo convertido.
1 Visitarlo al menos Tres veces en el periodo de uno o dos meses para: Afirmarlo en el

paso de Fe que ha dado Mostrarle la importancia de la oración y la lectura de la

palabra de Dios.
1 Motivarle a congregarse fielmente.
1 Llevarlo hasta el Bautismo en Agua.
1 Ponerle un “Mentor” (un integrante del grupo alma) durante un tiempo indefinido que

le llame, este a sus ordenes, le motive y lleve a la congregación continuamente.
1 Lograr Integrarlo a la reunión, identificarlo con la casa de paz y con la iglesia misma

CONCLUSION

Todo lo que no se evalua, no se puede mejorar. es necesario para el buen desempeño y crecimiento de la visión que haya supervision.

RETO A LA ACCIÓN

Permita que su trabajo para el reino sea supervisado y no olvide que los supervisores qenen una autoridad delegada por el pastor general.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Qué es supervisar?

¿Porqué es importante la supervisión?

¿Describa la cadena de autoridad en la estrategia de casas de paz?