Fundamentos del Diaconado y la Paternidad espiritual

El diaconado y su servicio

En Mateo 28: 18 – 20 Jesús nos da un Mandato Divino, que para cumplirse, requiere principalmente de altas dosis de servicio.

No podremos ir por el mundo predicando y enseñando su palabra y amor, si no, tenemos en nosotros un espíritu de Siervos.

OBJETIVOS

  • Conozca en las Escrituras qué es ser Diácono.
  • Aprecie el servicio del diaconado.
  • Que el nuevo hermano desarrolle el espíritu de siervo en todas las áreas de su vida

En esta formación Como DIÁCONOS veremos: ¿Qué es Diaconado?, sus Implicaciones en diferentes actividades, sus características, sus relaciones Personales y algunos preceptos especiales que nos muestra la PALABRA DE DIOS

  1. ¿QUÉ ES UN DIÁCONO?

 La palabra diácono viene del griego “DlÁKONOS” y significa “SIERVO O MINISTRO”, sus sinónimos y derivados aparecen más de cien veces en el texto del Nuevo Testamento. Tiene varias connotaciones:

  1. Servidor del Señor: Aquel que HACE LA OBRA DE DIOS y OBEDECE todos sus preceptos y enseñanzas.

En Juan 12:26, vemos una estrecha RELACIÓN entre el servicio y el seguirle con compromiso personal, y nos recalca que quien LE SIRVE AL PADRE lo honrará.

En 2 Corintios 11: 13 – 15, se nos hace una alerta. Que hay SERVIDORES de Satanás que SE DISFRAZAN de ángeles de luz, esto nos indica que no es sólo servir sino SABER A QUIEN servimos.

  1. Servidor del PRÓJIMO: Jesús NOS DIO EL EJEMPLO al venir al mundo a servir y no él ser servido.

En Mateo 20: 25 – 28, Cristo TOMÓ EL OFICIO de siervo con el propósito de ENSEÑARNOS que es su voluntad que tomemos la acción de servir el uno al otro, así nuestro CARÁCTER es amoldado a LA IMAGEN del Señor.

Es a TRAVÉS de la Iglesia que el mundo CONOCERÁ la Gloria y el Poder del Señor, y esto se logrará solo teniendo algo que nos diferencie de los demás; este algo es el AMOR, y el amor REFLEJADO a través del SERVICIO.

  1. Servidor en la PREDICACIÓN: Cuando se enseña la Palabra, estamos COMBINANDO el servicio al Señor y a nuestro prójimo.
  2. Servidor a la IGLESIA: En In Iglesia del Señor encontramos varias áreas Que necesitan un servicio completo, como la alabanza, el aseo, la enseñanza, el cuidado y otros. (Romanos 16: 1 – 2).

 

  1. PROPÓSITOS DEL SERVICIO EN EL DIACONADO.
  1. DESARROLLAR en mí el carácter de JESÚS (Filipenses 2:4 – 8) Dios quiere que desarrolle MI CARÁCTER de servidor y ME PAREZCA cada día más a Él para GLORIA de su Nombre.

 

  1. Entender mi FUNCIÓN como miembro del CUERPO de Cristo (1 Corintios 12: 14 – 28). El diaconado no está enfocado a una sola área de nuestra vida sino que debemos ser MINISTROS O SERVIDORES en todo lo que hacemos, CUMPLIENDO la función que tenemos en la obra del Señor.

 

  1. REFLEJAR en mí vida la Gloria del Reino de Dios (Efesios 1: 22- 23). Dios nos ha DELEGADO el privilegio, como Iglesia suya, de PROYECTAR y REFLEJAR su gloria al mundo entero.

 

  1. RESPONDER a las necesidades presentadas por la IGLESIA del Señor (Hechos 6: 1·7). La falta de ORGANIZACIÓN en la atención de los casos menores trajo Inconformidad y DESCONTENTO tanto a cristianos como a inconversos pero el nombrar DIÁCONOS fue clave para el buen TESTIMONIO, funcionamiento y crecimiento ORDENADO de la Iglesia Local.

 

  1. BENEFICIOS DEL SERVICIO EN EL DIACONADO.

 

  1. Dios – Padre LO HONRARÁ. Juan 12:26
  2. Dios LE PROVEE bendición material. Éxodo 23:25
  3. Dios lo sana DE TODA enfermedad. Éxodo 23:25
  4. Dios le TRAE VIDA. Éxodo 23:26
  5. Dios lo protege DEL MALIGNO. Éxodo 23:27
  6. Dios lo RECOMPENSA. Mateo 10:42
  7. Dios permite que me goce HACIENDO su voluntad Salmos 100:2; 40: 8

CONCLUSIÓN

  • Servir en la obra de Dios trae beneficios porque todo aquel que honra a Dios sirviendo a otros El padre le coronará de beneficios.

RETO A LA ACCIÓN

  • Pregunte a su pastor o lider en que area de servico puede vincularse
  • preparese para ser usado por Dios mientras sirve en la iglesia

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

  1. ¿Qué es un Diacono?
  2. ¿Cuáles son los propositos del servicio a Dios en el Diaconado?
  3. Describa los beneficios del servicio en el diaconado