Fundamentos del Diaconado y la Paternidad espiritual

El diácono y sus funciones

Como servidores de Dios debemos tener claridad que para el Señor, el servicio no tiene status o niveles. Para Él, el servicio es uno, no importa lo poco o mucho que hagamos, lo Que Dios mira es la intención de nuestro corazón. Es el ser humano quien pone trabas y niveles al servicio. Dios recibe como olor fragante su servicio. Si lo hacemos con todo nuestro corazón, no importa si es cuidar carros o lavar baños; si es predicar a multitudes o sanar enfermos, para Él es igual.

OBJETIVO

  • Distinga los fundamentos bíblicos del Diacono.
  • Decida vivirlos en su desarrollo del liderazgo.
  • Trabaje en el templo con las funciones establecidas.
  1. FUNCIONES BÍBLICAS.

 

El verbo griego “Diakoneo”, Servir, se traduce como: “EJERCER EL DIACONADO” .

En la Biblia, 1 Timoteo 3: 8 -13, vemos específicamente en el Templo, que no se limitaba a una determinada área sino que había DIFERENTES formas de Servir como por ejemplo:

 

  1. DESEMPEÑOS determinados en algún oficio en la iglesia local. (1Timoteo 3:10)
  2. Servir en el BANQUETE. (Lucas 10: 40)
  3. Fueron ESCOGIDOS para suplir una necesidad, no para causar dificultades o para que los demás le sirvieran. En otras palabras, ser FACILITADORES de soluciones. (Hechos 6: 1 – 2)
  4. Fueron designados para AYUDAR a los apóstoles en la ADMINISTRACIÓN de la iglesia, mientras ELLOS EXTENDÍAN más la predicación del evangelio.
  5. SERVIR a la mesa a los invitados. (Mateo 8:15,

12:37)

  1. PREPARACIÓN de alimentos. (Marcos 1:31, Lucas 10:40)
  2. AYUDAR las necesidades de uno, SUPLIENDO las necesidades de la vida, (Mateo 25:44)
  3. EL SERVICIO de Pablo SE REFLEJA en trabajar con sus PROPIAS MANOS. (Hechos 18:3)
  4. Servir CONTINUAMENTE. (Romanos 13:6)

 

  1. FUNCIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA IGLESIA.

 

  1. En la ALABANZA.

 

Después de haber constatado que tiene talentos para la música, el canto, cumplir con los DEVOCIONALES establecidos que incluyen oración, ayuno, cumplir con los ENSAYOS requeridos, SUJETO AL DIRECTOR de alabanza, deberá:

 

  1. Estar atento que los INSTRUMENTOS estén en perfectas condiciones.
  2. Alistar las canciones y aprenderalas.
  3. ORGANIZAR las letras para que multimedia las pueda proyectar.
  4. PREPARARSE para participar en este MINISTERIO con oración, ESTUDIO MUSICAL.

 

  1. En el Iglesia Infantil.

 

  1. AMAR a los niños como Jesús los ama
  2. Valorar a los niños como PERSONAS que tienen NECESIDADES.
  3. ATENDER” los niños con MUCHO AMOR y amabilidad, ayudándolos a buscar textos bíblicos cuando se requiera, GUIARLOS a sus clases, ayudarlos en sus necesidades dentro y fuera del templo.
  4. Ministrarles cuando así se solicite.

 

  1. En la Asesoría Familiar.

 

  1. Tener un CORAZÓN de siervo y para ello debe PREPARARSE para escuchar, para orientar, en otras palabras para aplicar “PRIMEROS AUXILIOS espirituales”.
  2. Cuando alguien necesita ayuda. INFORMARLE que la Iglesia cuenta con un equipo de CONSEJEROS a los cuales pueden recurrir. Asegúrese de CONOCER LOS HORARIOS de atención para que lo pueda comunicar oportunamente.

 

  1. En el área ADMINISTRATIVA.

 

Al tener el conocimiento y las capacidades para administrar el servicio, debe SER CON EXCELENCIA ya que este es un privilegio que el Señor demandará, por ejemplo, en la parábola de los TALENTOS.

 

  1. En el Mantenimiento de las INSTALACIONES.

 

  1. El diácono debe SER EL PRlMERO en llegar a la iglesia y EL ÚLTIMO en salir del templo con el fin DE VERIFICAR que todo quede en orden.

OBSERVAR si en las sillas QUEDAN OBJETOS para hacerlos Llegar a la persona indicada.

  1. VERIFICAR que se haga buen uso de LOS IMPLEMENTOS en el templo tales como las sillas, el púlpito, el área de los instrumentos musicales y otros.
  2. Cuidar de la buena presentación de los baños y recordar que TODO TRABAJO, por humilde que lo veamos, es UN PRIVILEGIO ante los ojos del Señor.

 

  1. En la ATENCIÓN a las Personas.

 

  1. Recibir a LAS PERSONAS. que llegan al servicio. (3 Juan 1 : 5-7, 11)
  2. Con una sonrisa, DAR LA BIENVENIDA a las personas y saber con anticipación donde hay un lugar libre para ACOMODARLAS rápidamente.
  3. GUIAR e indicar dónde quedan los baños, la librería, los salones de iglesia infantil , y DEMÁS LOCALIDADES.
  4. Atender CON PRONTITUD a las personas que llegan en carro y FACILITARLES la bajada, con sombrillas, cuando los días SEAN. LLUVIOSOS.

 

  1. En las CASAS DE PAZ

 

Servir en el ALMA con diligencia sabiendo que estamos TRABAJANDO para el reino, ejemplo: preparar la casa, atender el refrigerio, y otros.

 

  1. En las DIFERENTES REUNIONES programadas.
  2. ATENDER a las personas durante los cultos. Por ejemplo en el momento de colectar la ofrenda, en los baños, en la vigilancia en la puerta y en los alrededores.

 

  1. Durante la “CENA DEL SEÑOR”, estar pendiente faltan hermanos por tomarla e INFORMAR la novedad rápidamente a la persona que está repartiéndola.

 

  1. Cuando se haga el llamado (a las personas que nos visitan) a “RECIBIR AL SEÑOR”, estar atentos para facilitarles el ACCESO AL ALTAR.

 

  1. Debe estar, doblemente, ATENTO de las cosas que SUCEDEN a su alrededor, particularmente durante el periodo DE LA ALABANZA, el Mensaje de la Palabra y Ministración, SIENDO EJEMPLO en todo.

CONCLUSIÓN

  • El cuerpo de Cristo necesita personas que quieran desarrollar las funciones que según la biblia desempeñan los diáconos

RETO A LA ACCIÓN

  • Comience ahora mismo a desarrollar funciones de diaconado y verá la bendición de Dios sobre su vida.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

Describa las funciones que bíblicamente desarrollaron los primeros diáconos

Describa las áreas en la que se pueden desarrollar funciones de Diácono