Fundamentos del Liderazgo

Fundamentos del Liderazgo

Características del líder cristiano

El líder cristiano se caracteriza por varias cosas como los son la humildad, el amor, las buenas relaciones personales, la lealtad, la obediencia, el ejemplo y una relación íntima con Dios. Estas características son tomadas del mayor líder en la historia, Jesús.

OBJETIVO

• Que usted pueda vivir cada una de las características en su liderazgo cristiano.

“Qué dicen los visitantes del Ministerio Internacional Rey de Reyes ”

Cuando se encuentra en la calle a algún amigo que ha visitado el ministerio, qué comentarios le hace de su congregación. De todos los comentarios que pueda hacerle casi invariablemente coinciden con los siguientes tres:
1. Me impresionó el orden.

2. El tema que dio el Pastor es aplicable y relevante para el diario vivir.
3. Que grandes sus instalaciones y bien decoradas no me lo imaginaba así.

Estas características que distinguen al Ministerio no surgieron de la nada. Nuestro Pastor escribió cada una de ellas y las transmitió a los primeros miembros de la congregación. Estas características se convirtieron en el modelo de vida de nuestras reuniones y todo nuevo creyente ha aprendido a aplicar en su vida el orden y la excelencia que debemos tener para con Dios. Nuestra puntualidad, orden en los servicios, la organización de eventos de excelencia y la cantidad de convertidos cada domingo ya es una característica conocida por todos.

Lo mismo sucede en la vida del líder. El líder debe tener ciertas características que lo distingan de los demás. Estudiemos estas características y tomemos nota que todas las características las puede tener un líder no cristiano excepto la última.

1. Es humilde Filipenses 2:3R4

El líder no hace nada por egoísmo o por vanidad, sino con humildad. Tanto la humildad y el orgullo son como el perfume, quien lo trae puesto no lo siente, pero todos los demás sí.
La humildad nada tiene que ver con la pobreza. Si alguien es pobre decimos que es humilde, pero la humildad no tiene nada que ver con la pobreza sino con la actitud sea usted pobre o rico.

¿Qué es la humildad? Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo.

¿Es usted humilde? No sea como aquel ¡oven a quien le hicieron la misma pregunta y respondió: “Yo soy tan humilde, que estoy orgulloso de mi humildad”.
Un líder que no es humilde, cae mal y por lo tanto no tiene influencia. Tarde o temprano su liderazgo se acabará o simple y sencillamente nunca dará fruto. Cuídese del orgullo, sea humilde.

2. Tiene amor por los demás 1 Juan 4:7-8

El que no ama, no conoce a Dios. El amor más grande fue que Dios haya enviado a su hijo a morí en la cruz por nosotros. Ese amor debe existir por nosotros. Para ponerlo en nuestras palabras, “pasión por las almas”. Si no hay amor no puede existir pasión por las almas.

Una excelente definición del amores la siguiente: “Amor es la identificación de nuestra persona con los intereses de Dios en otras personas”. Cuando nuestros sentimientos son los sentimientos de Dios por los demás estamos viviendo en amor.

Un líder sin amor, es como un “doctor” sin estudios. Es un líder egocentrista que no cumple con la visión de Jesús sobre que el mayor debe ser el servidor, y el primero el esclavo. Dios no comparte su gloria con nadie, pero si comparte su amor con todos. Sea un líder amoroso en todo momento, dispuesto a dar hasta su vida por los demás recordando que el dar la vida es el límite, pero de ahí para acá todo.

3. Tiene buenas relaciones 1 Timoteo 3:7

El líder debe tener buen testimonio aún frente a los que no son cristianos. En este testimonio entra lo que son las buenas relaciones. No se puede ser líder sin buenas relaciones, Porque la influencia (que es la esencia del liderazgo) sólo puede darse por medio de las relaciones.

¿Cómo se trasmite una visión? Voz a voz, acercándose. Pero si tenemos malas relaciones nos irá mal.

El líder no pone apodos, no es chismoso, no hace chistes groseros hacia los demás, escucha (realmente escucha y no sólo hace como que escucha y piensa en otra cosa), no es imprudente en su forma de hablar. En resumidas cuentas, es una persona agradable que no hace ni dice nada que destruya relaciones, todo lo que hace desde que se despieria es para fomentar y cuidar las relaciones que ya posee. Si no tiene buenas relaciones, no tendrá liderazgo alguno.

Evalúe su vida ¿Es usted de los que caen mal o no logra mantener relaciones sin que pronto tenga conflictos? Si es así es tiempo de cambiar.

4. Es leal

Leal, es alguien incapaz de traicionar o engañar. Que no abandona nunca a alguien. Lealtad, es él cumplimiento de las leyes de la fidelidad y el honor.

Fiel, es aquella persona que corresponde a la confianza puesta en ella. Interesante es notar que cuando el diccionario habla de lealtad incluye la siguiente definición: “sentimiento de fidelidad o gratitud que muestran al hombre algunos animales” (especialmente el perro).

Sé cuenta la historia de un perro que acompañaba a su amo todas las mañanas al tren y por las tardes lo iba a recoger. Cierto día murió el amo en su trabajó y por 15 años el perro fue todas las mañanas y tardes al tren a esperar a su amo hasta que murió. A ese perro le levantaron un monumento a la lealtad. Si quiére verlo así, el líder debe ser leal por ló menos como un pérro. ¿Leal con quiénes?

  1. Con sus seguidores
    El líder es un confidente. Alguien a quien van sus líderes en preparación en busca de consejería y ayuda. Nunca traicione la confianza que han depositado sus líderes en preparación o líderes de casa de paz en usted.
  2. Con su Pastor y líderes Es inconcebible que un miembro hable mal de su líder. Quien así lo hace es un desleal. Sea leal a su Pastor y a su líder su casa de paz o lider de ministerio.
  3. Con su congregación ¿Le gustaría que su papá desayunara 5 días con su mamá y 2 con la vecina? Es que mijo, dirá el papá, la vecina tiene mejor sazón en su comida. Debemos ser leales a nuestra congregación y no estar asistiendo a otras congregaciones, pues muchas veces recibiremos enseñanza contraria a lo que nuestro Pastor nos ha enseñado y entraremos en conflicto y traeremos división a nuestra congregación. Esto incluye hasta qué prédicas ve en la televisión y escucha en la radio.

Sea fiel a su congregación. La iglesia no está es las cuatro paredes sino esta representada a lo largo de la ciudad por cada uno de sus miembros. Es por ello, que las casa de paz son la iglesia organizada por las casas.
Cuando alguien por cualquier motivo quiera ser desleal a su congregación, sea de influencia y no deje que se pierda. Visítelo, llámelo y ayúdele a ser fiel a su congregación.

5. Es obediente

La obediencia es el cumplimiento de lo que se manda. El líder es obediente a sus líderes. En cuanto a la estrategia del liderazgo de Jesús y en toda área espiritual de nuestras vidas

debemos ser obedientes a nuestros líderes. No debemos ser rebeldes a la voz de nuestros líderes.
Dios no bendice la vida del líder que es rebelde y que no hace caso a las órdenes del Pastor en cuanto a la visión, la estrategia y cualquier lineamiento que venga de su boca.

Debemos tener sumo cuidado de verificar cuando alguien llega en nombre de un líder a hablar con usted. Muchas veces se escudan en otro líder para realizar cosas que ese líder ni enterado está. Cuando reciba una orden en nombre de un líder verifíquela.

La obediencia y la sujeción a la autoridad son imprescindibles en la vida de todo líder para ser efectivo. Aprende a recibir órdenes y entonces le será muy fácil darlas.

6. Es un ejemplo en todas las áreas de su vida 1 Timoteo 3:1-7

Si quiere verlo así, el líder debe ser un ejemplo en todas las áreas de su vida. A mayor liderazgo, mayor responsabilidad. En el mundo es al revés a mayor liderazgo mayores derechos, pero en el Señor el énfasis está en la responsabilidad. Usted debe ser ejemplo en:

a. Puntualidad.

b. Los negocios.
c. El manejo de sus finanzas.

d. Las relaciones de familia.

e. Los estudios académicos.

f. La manera de hablar.
g. Liderazgo.

7. Tiene una relación íntima con Dios 1 Pedro 1:16

Cualquier líder a nivel secular podrá ser humilde, tener amor por los demás, tener buenas relaciones, leal, ser obediente y ser un ejemplo en todas las áreas de su vida, pero no ser un líder cristiano

“El tener una relación íntima con Dios, es la única característica que separa a los líderes seculares de lo cristianos”.

Ser santos. A eso hemos sido llamados. A apartarnos del pecado y vivir completamente consagrados! Dios. Santo es aquel que no se mezcla con el mundo sino que vive para Dios. ¿Es usted santo? ¿Es ejemplo en su vida espiritual? Si no es tiempo de cambiar.

CONCLUSION

• Luchemos por vivir de acuerdo a estas caracterísicas y que todo líder que formemos, tenga estas caracterísicas en su vida. Si formamos nuevos líderes con estas caracterís7ca seguramente estaremos formando esos líderes que busca Dios. Aquellos que ganan consolidan, empoderan y envían a otros al liderazgo.

RETO A LA ACCIÓN

• Siempre antes de hacer cualquier cosa pregúntese ¿Qué pensaría mis líderes si lo que voy a hacer apareciera publicado en la primer página del periódico? Esto le permiirá reflexionar y tomar las mejores decisiones.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Mencione tres características que debe tener un líder?

¿Qué es la humildad?

Una excelente definición del amor es:

¿Qué debe hacer un líder para mostrar que tiene buenas relaciones?

¿Cuál es la única característica que separa a los líderes seculares de los cristianos?