Fundamentos del Liderazgo

Fundamentos del Liderazgo

El líder y su labor pastoral

Nuestro Pastor no puede solo con toda nuestra congregación, por eso el énfasis de formar nuevos líderes que ayuden a realizar una labor pastoral compartida. Una labor en donde no solo el Pastor predica, ora por los enfermos o aconseja sino se vale de cientos de líderes graduados Academia para hacerlo.

OBJETIVO

Que usted conozca de qué manera puede ayudar a nuestro Pastor a llevar una labor pastoral comparida y cuando tenga el privilegio y la oportunidad de hacerlo lo haga a pesar del temor que pueda exisir sabiendo que Dios está con usted

“En las casas de paz se da la labor pastoral compartida”
las casas de paz proveen a la congregación lo que se denomina una labor pastoral compartida, en la que el Pastor no es el único encargado de evangelizar, discipular y pastorear a la congregación (orar por los enfermos, bendecir un negocio y cosas semejantes), sino que se vale de cientos de líderes que comparten la tarea pastoral.

Esta labor pastoral se basa en el consejo que Jetro le dio a Moisés cuando tenía que pastorear a todo Israel en el desierto (Exodo 18:1-27 y Deuteronomio 1:9.18). El solo no podía sino debía poner encargados a cargo de grupos para pastorear y dirigir a Israel a la tierra prometida. Jesús sabía que solo no podía.

– Conocía la necesidad de una labor pastoral compartida Mateo 9:36 Aunque el Pastor de pastores estaba presente, no podía solo con las multitudes. En el capítulo 10 verso 1 encontramos que comisiona a sus discípulos para que le ayudaran a realizar una labor pastoral compartida. Ya no predicaba ni oraba solo él, ahora también lo hacían sus discípulos.

– Conocía que el amor a Dios se hace evidente en nuestro pastoreo por los demás Juan 21:15-17 Después que Pedro negó a Jesús volvió a su antigua profesión de pescador. Un día Jesús se le apareció y le preguntó tres veces ¿Me amas? Pedro le dijo que sí, entonces Jesús le respondió “Apacienta mis ovejas”.

– Conocía que el pastorear consiste en dar la vida por los demás Juan 10:1 -11
El buen pastor dará su vida por sus ovejas. Cuide el rebaño que Dios le ha dado en su casa de paz. Desempeñe una labor pastoral compartida y ayude a su Pastor.

– Algunas formas en las que se puede lograr una labor pastoral compartida es en los siguientes casos:

1. El lider efectivo.

El Liderazgo es entonces el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Pero para ser un muy buen líder se requiere:

– Carisma, (porque no existe la posibilidad ni ha existido un líder que no sea

apreciado por las personas o sus seguidores, empleados, etc)
– Inteligencia, (porque es necesaria la inteligencia en este proceso antes que el instinto por ejemplo? Porque para ser un buen líder es necesario pensar, dimensionar, analizar y finalmente diseñar estrategias para lograr un objetivo

mancomunado).
– Poder de convencimiento, (si no contamos con credibilidad, si no sabemos

expresar nuestras ideas y si no sabemos con seguridad lo que expresamos es muy

difícil convencer).
– Sensibilidad, (Observemos que en todo sistema el punto fundamental es siempre el

mas flexible, esto quiere decir que no contamos con cualidades que nos permitan

percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad pues es muy difícil ser líder).
– Integridad, (Tener valores y representarlos resume fundamentalmente contar con Integridad, va de la mano con la ética y la forma en que los valores se han gestado

en nuestro interior).
– Arrojo, (o valentía, si tememos decidir por nosotros mismos y asumir el reto del

liderazgo en nuestras actividades es muy poco probable que nos podamos

descubrir como líderes).
– La imparcialidad, (esta objetividad e independencia es fundamental sobre todo al

momento de asimilar las opiniones externas acerca de nuestra idea liderada,

necesitamos aceptar el error como una posibilidad).
– Ser innovador, (las grandes empresas, los grandes procesos siempre se han

impuesto por una idea novedosa, es necesario entonces buscar y desarrollar ese

proceso creativo interior que nos permita sacar a flote nuestras ideas).
– Tacto, para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan a uno por su propia voluntad, motivándolos permanentemente, estimulándolos y así alcanzar las metas

deseadas ya sean de equipo o unipersonales.

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu superior incesante con el fin de lograr un bien o meta en la vida, recordemos una sabia frase, decía: “Estoy agradecido con todos mis problemas , después de resolver cada uno que se me presentaba, me volvía mas fuerte y mas capaz de enfrentar

los que estaban por venir, crecí en todas mis dificultades. Este es un ejemplo sencillo que nos enseña a enfrentar con valía y fortaleza un proceso de cambio como lo es tomar las riendas de nuestro propio liderazgo.
Yo soy de los que pienso que si nos fue dada la capacidad de soñar fue por algo en especial, y ese algo especial, es que podemos convertir los sueños en realidad, ¡cada uno de ellos! Pensemos en lo siguiente ¿Cómo es que hacen las personas de éxito, los líderes reales para mantenerse donde están por ejemplo? No se quejan a cada momento, son proactivos. Entonces es imprescindible para el logro de lo queremos, que es una vida entera de liderazgo y el soñar y visualizar.

Las siguientes son algunas de las caracteristicas de los lideres efectivos:

1. Autenticidad ”Después de años de estudio de los líderes y sus características, el liderazgo empieza y termina con la autenticidad.”

2. Deseo de servir a otros “Los auténticos líderes verdaderamente el desean deservir a los demás a través de su liderazgo.”

3. Capacitan a las personas ”Ellos están más interesados en el empoderamiento de las personas que lleva a marcar una diferencia de lo que están en el poder, el dinero o el prestigio para sí mismos.”

4. Guiados por Dios, la pasión y la compasión ”Ellos son guiados por las cualidades del corazón, por la pasión y la compasión, ya que son cualidades de la mente.”

5. Reconocen sus limitaciones ”Los auténticos líderes usan sus habilidades naturales, pero también reconocen sus carencias y trabajan duro para superarlas”.

6. Liderazgo con Propósito ”Lideran con propósito, significado y valores.”

7. Construyen relaciones duraderas ”Ellos construyen relaciones con la gente, que perduran en el tiempo.”

8. Muestran con claridad su posición ”Otros los siguen, porque conocen a qué atenerse.”
9. Se niegan a hacer concesiones “Cuando los principios se ponen a prueba, se niegan a hacer concesiones.”
10. Se Desarrollan “Los auténticos líderes se dedican a sí mismos en desarrollo, porque saben que convertirse en un líder lleva toda una vida de crecimiento personal.”

Teniendo en cuenta lo expuesto en los puntos anteriores tenemos como lideres que asumir las siguientes funciones pastorales.

2. Bendecir una casa o inaugurar un negocio:

El propósito de esta actividad, es dar gracias a Dios por la oportunidad ya sea de haber podido adquirir o construir una casa o de inaugurar un negocio. Esto se realiza por medio de una oración a cargo de uno de los líderes, después de dar una breve reflexión de la Palabra de Dios. Lectura sugerida Deuteronomio 28:1914.

1. Visitar a los enfermos: Seguramente tendrá miembros de su casa de paz que se enfermarán o familiares de ellos y su presencia con la de los demás miembros de la casa de paz y su oración será importante. El propósito es llevar animo y esperanza al enfermo y a la familia. Primordialmente el mensaje de salvación si no son Cristianos Algunas sugerencias para la visita:

  1. Infórmese del horario de visita Todos los hospitales tienen un horario de visita pero agunas veces son flexibles con los Líderes espirituales especialmente en casos de gravedad. Si es en la casa pregunte si pueden visitarle.
  2. Inicie la cadena de oración e información: Por medio de esta cadena se informa a todos los miembros sobre el enfermo y el día y hora en que, visitarán al enfermo para que los que se apoye en oracion .
  3. Sea breve en su visita: Recuerde que el enfermo se siente mal, a lo mejor recién fue operado y necesita descansar.
  4. Si el enfermo no es creyente preséntele el mensaje de salvación: En ocasiones puede aún presentárse el mensaje de salvación a los familiares del enfermo que no sean cristianos. Haga ver al enfermo que aunque Dios le sane, algún día tendrá que dejar este mundo y debe estar preparado para encontrarse con Dios ya habiendo recibido a Jesús en su corazón y transformado su vida. Pregúnte si desea entregar su vida a Dios y guíele en una oración de fe.
  5. Ore por que se haga la voluntad de Dios Santiago 5:13917: v. 15. “La oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo levantará “. Debemos pedir que Dios les sane y estar dispuestos para aceptar su soberana voluntad. Hay sanidad en Dios, sin embargo, todos debemos morir algún día y nuestra hora llegará.
  6. Manténgase al tanto del enfermo: Llame a los familiares en los siguientes días o al miembro de la casa de paz para ver cómo siguió de salud

3. Dar consejería

Es un área en el que toda persona que ocupa un puesto de liderazgo tendrá que realizar. Nuestro punto de partida para todo consejo es la Biblia, ella posee soluciones a los problemas típicos de le vida del hombre, siempre y cuando no se mal interprete.

Algunos asuntos no se tratan en la Biblia pues no eran problemas en los tiempos de Jesús. A estos problemas debemos darle respuesta viéndolos principios que encontramos en la Biblia al referirse a otros asuntos similares. La consejería no es solucionar problemas, es ayudar al que pide consejo a ver varias opciones a seguir, siendo la persona la encargada de tomar la decisión y la responsable de la misma.

Algunas sugerencias al dar consejería:

  1. Nunca aconseje a personas del sexo opuesto a solas Debemos evitar todo tipo de tentación y si se aconseja a otra persona del sexo opuesto debe esto presente la pareja del líder o que sencillamente la aconseje una persona del mismo sexo. Esto poro evitar situaciones embarazosas y que ni siquiera se preste a malas interpretaciones si los ven juntos.
  2. Debe mantener confidencialidad en el asunto
    No ande contando a nadie sobre las personas que ha tenido que aconsejar ni mucho menos sus problemas. Como siervo de Dios, debe mantener la confidencialidad del asunto. Si alguien más estará presente con usted, debe autorizarlo la persona que pide consejo.
  3. Sugiera, nunca resuelva el problema La responsabilidad de las decisiones a tomar es de cada persona que busca consejo. Se les ayuda pero nunca se les resuelve el problema. Ellos deben ser quienes tomen la decisión y los responsables de la misma en última instancia.
  4. Escuche el problema
    Para dar un consejo adecuado tome su tiempo para escuchar atentamente el problema.
  5. Proponga soluciones
    Por lo general, al escuchar a la persona contar el problema, ellos mismos van a proponer algunas soluciones. Si tiene inseguridad en su opinión, pida ayuda a su líder para no dar un consejo equivocado.
  6. No aconseje si el consejo requiere de conocimiento que no posee
    Cuando el consejo requiere de un conocimiento especializado en áreas legales, médicas, de construcción o de administración que usted no posee, recomiéndele hablar con un profesional en el área en que se requiere consejo.

CONCLUSION

Nuestro Pastor no puede solo en el cumplimiento de la labor pastoral. Por eso es i •todos nosotros debemos ayudarle a cumplir la responsabilidad de cuidar el rebaño logrando así una labor pastoral comparida. Una labor pastoral compar7da en donde todos llevamos una gran responsabilidad pero que no pesa porque la carga está distribuída en cientos de líderes capacitados y valientes

RETO A LA ACCIÓN

  • Cuando se requiera de su par7cipación en cualquier área de la labor pastoral comparpda no tenga temor y ejerza su liderazgo.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿En qué consiste la labor pastoral compartida?

¿En qué se basa la labor pastoral?

¿De qué actividades nos hacemos cargo para ayudar a nuestro Pastor en la labor pastoral compartida? Dé dos ejemplos:

Mencione dos sugerencias para las visitas a los enfermos

Mencione dos sugerencias para dar consejería