Fundamentos del Liderazgo

Fundamentos del Liderazgo

El líder como predicador

Todo cristiano es llamado a predicar con su testimonio y con sus palabras. Por eso debemos conocer bien no sólo el mensaje de salvación sino aprender a transmitirlo de una forma efectiva.

OBJETIVO

• Que usted conozca el proceso de la predicación y sepa cómo prepararse para dar el estudio bíblico en su casa de paz

“Es por medio de la predicación que se inicia el proceso de ganar , consolidar, empoderar y enviar”
Una de las tareas más importantes del líder es predicar la Palabra de Dios. Es por medio de la predicación de la Palabra que se inicia el proceso de formacion de nuevos lideres. El ganar, consolidar, empoderar y enviar, se inicia cuando alguien se convierte al evangelio. Por esta razón, el dar el estudio bíblico no es una opción sino parte de la obediencia a la Gran Comisión que el Señor nos dejó y debemos hacerlo con excelencia y sin temor. Es la predicación la que nos permite iniciar el proceso de formación de otros líderes discípulos de Jesús que a su vez un día predicarán a otros.

1. El proceso de la predicación Nehemías 8:8

Después que habían regresado de la cautividad a Jerusalén, el profeta Nehemías reconstruyó la muralla (lo físico) y Esdras leyó la ley al pueblo y la reconstruyó espiritualmente. En ese acontecimiento de la lectura de la ley al pueblo encontramos en tres puntos el proceso de la predicación. En tres pasos muy sencillos, la predicación consiste en:

  1. Leer con claridad el libro de la ley v. 8aLa base de nuestra predicación debe ser la Palabra. Por eso, es aconsejable que utilicemos una versión de la Biblia que sea clara y compresible para todos. Una buena versión de la Biblia es la Nueva Versión Internacional o la version Reina Valera 1965 de dominio publico. Entonces la predicación se inicia leyendo un pasaje de la Biblia.
  2. Interpretarlo de modo que se comprenda su lectura v.8b
    La predicación interpreta el pasaje estudiado de tal manera que es fácil de comprenderlo para nuestros miembros de casa de paz. La predicación que impresiona usualmente no se entiende. La tarea del predicador es interpretar un pasaje y transmitirlo de una manera clara y relevante para el hoy.
  3. Mover a los oyentes a la acción v.9a
    Este versículo dice que al oír las palabras de la ley, la gente comenzó a llorar. El propósito de la predicación es mover a la gente a la acción. Leemos una porción de la Biblia, la interpretamos y retamos a los miembros de nuestra casa de paz a vivirlo. Este es un desafío, un reto en nuestro caminar cristiano.

2. El propósito de la predicación es proclamar la salvación Romanos 10:13- 15

El propósito de la predicación más allá del de edificar la vida de los creyentes, es el de proclamar el mensaje de salvación para que todos sean salvos y vengan al arrepentimiento. en Romanos podemos ver:

a. Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo v. 13 b. ¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído? v. 14 c. ¿V cómo creerán en aquel de quien no han oído? v. 14
d. ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? v. 14

e. ¿Y quién predicará sin ser enviado?

3. Cómo prepararse para dar el estudio bíblico

El Líder recibe semanalmente el estudio ya elaborado y que deberá transmitir a la casa de paz (recierde que no debe durar mas de 20 minutos). Cada estudio contiene la tesis (la prédica resumida en una o dos oraciones) objetivo, la introducción, los puntos básicos y la conclusión para que únicamente lo estudie, se facilite la preparación y todos reciban el mismo material. Veamos algunos pasos a seguir al prepararse para dar el estudio:

  1. Lea el estudio y busque todas las citasLea dos o tres veces el estudio para entender a cabalidad lo que se expone y anote en una hoja de papel todos los datos interesantes y sus dudas. Recuerde que una pequeña duda que tengo usted será una gran duda en la casa de paz.
  2. Haga un bosquejo en el que debe escribir sus puntos principales
    Su bosquejo debe ser una lista de ideas y recordatorios y si estudia lo suficiente, será mejor no utilizarlo pues dependerá mucho de él. Estudie y busque crear una imagen mental de su bosquejo, aunque tenerlo dentro de la Biblia puede ser de ayuda cuando olvide algo. Sobre todo anote las preguntas que le servirán para iniciar el diálogo para que no hable únicamente usted sino que todos los miembros de la casa de paz participen.
  3. Utilice una hoja tamaño carta doblada por la mitad para escribir su bosquejo. De esta manera podrá tenerlo dentro de la Biblia y no llamará tanto la atención. Nunca use la copia del formato del estudio que recibe ni dé otro tema.
  4. Haga su bosquejo pensando en forma vertical y no horizontal (escriba una idea, la siguiente abajo y no de corrido) y utilice indentaciones y tres colores. Azul para los puntos básicos, negro para escribir citas de otras personas o recordatorios y rojo para sus ilustraciones.
  5. Estudie las necesidades de su casa de paz.
    Ya posee la estructura básica del tema pero antes de agregar material de apoyo e ilustraciones debe tener en mente a dos o tres personas de su casa de paz. Esto permite que piense en las necesidades de ellos y sus ilustraciones y el material de apoyo se identifiquen con su casa de paz, haciendo el tema relevante.
  6. Agregue ilustraciones para clarificar Una charla sin ilustraciones es más seca que zucaritas sin leche. Usualmente debe tener una ilustración como mínimo por cada punto. Esta ilustración puede ser una historia personal, alguna experiencia de algún amigo — si le autoriza su amigo un libro, una película, o lo que pueda aplicar a la vida real la enseñanza.
  7. Nunca dé una ilustración porque es chistosa, una ilustración debe clavar el punto enseñado en la mente de las personas o no sirve. Además debe ser real y tenga mucho cuidado de no sonar orgulloso al contar historias personales.
  8. Agregue material de apoyo 9 estadísticas o citas de otras personas
    Busque material en los periódicos, en revistas o en libros que puedan servirle para la ocasión.
  9. Usualmente, se cita a alguien que tiene mayor autoridad en el área, credibilidad y sobre todo porque lo que dijo lo dijo de una mejor manera que como pudiéramos haberlo dicho nosotros.
  10. Escriba sus transiciones Una transición es una oración que permite unir un punto con otro para que el cambio de punto a punto no sea brusco. Escriba qué dirá para pasar de un punto a otro, o de un subpunto a otro subpunto.
  11. La transición más fácil de elaborar es mencionar el punto que acaba de terminar de exponer y decir el siguiente. Ejemplo “Vimos que Dios es amor (punto anterior), pero también es un Dios celoso (siguiente punto)”. Puede utilizar historias como transiciones o lo que sea que le ayude a pasar de un punto a otro sin hacerlo de un solo golpe.
  12. Escriba su introducción Piense cómo va a iniciar su tema. El propósito de la introducción es llamar la atención y que la gente comprenda de qué hablaremos. Nunca inicie diciendo. “Hoy trataremos el tema, “ojo por ojo” pues no crea nada de expectación. Equivale a decirle a la novia a quien hoy le pedirá que se casen cuando llega a traerla, hoy te voy a pedir que nos casemos. Ya mató la emoción. Hay que ir construyendo poco a poco hasta llegar al punto.
    Puede iniciar con una ilustración, con preguntas o haciendo alusión al texto en sí. Siempre escríbala, aunque no la memorice estará seguro de cómo empezará. El primer minuto es el más importante pues es en él que los miembros dicen: “sí, me interesa, va a estar bueno” o “no, qué aburrido va a estar esto”.
  13. Escriba su conclusión
    Escriba su conclusión teniendo en mente el objetivo y sobre todo que exista una aplicación real, un reto para los demás días de la semana.
  14. La forma más común de concluir es recapitular todos los puntos, retar a la gente a hacerlo realidad en su vida y por último decir qué pasa si ponemos en práctica lo expuesto o qué puede pasar si no lo hacemos.
    Cuando diga y con esto termino, realmente termine y diríjalos en una oración. Pues si sigue despues, de haber anunciado que termina molestara a su audiencia.
  15. Haga el llamado Siempre haga el llamado para que las personas entreguen su vida a Dios. Conque haya uno solo que no es cristiano debe hacer el llamado. El llamado busca que las personas públicamente reconozcan su estado pecaminoso, se arrepientan y hagan una oración de fe en donde piden perdón a Dios y se ora por el para que Dios los llene de fuerza para vivir una vida santa.
    Cuando predicamos y no hacemos el llamado nos comportamos como aquel joven que invita o salir a comer a la señorita que le gusta. Durante la comida le dice que la quiere mucho, que es especial y le gustan sus ojos pero de pronto pide la cuenta, la lleva a su casa y se despide de ella.Todo lo hizo bien excepto que nunca le pidió que fuera su novia, le faltó el cierre. Cuando predica de Cristo y no hace el llamado sucede lo mismo.
  16. Practique, practique, practique No existe estudio improvisado que tenga éxito. Siempre practique su tema, compártalo con su parejo o algún amigo de confianza o en su defecto con el espejo.

4. Consejos al dar el estudio bíblico

  1. Antes de hablar respire profundo, aguante el aire dos segundos y suéltelo lentamente, eso hará que se relaje y su corazón no bombee tan fuerte.
  2. Antes de hablar, tense sus músculos durante dos segundos y relájese, libere stress.
  3. Antes de hablar, bostece internamente y relajará sus cuerdas vocales y al hablar su voz no saldrá chillona, cosa que suele ocurrir cuando se está nervioso.
  4. Sonría. Recuerde que el corazón alegre hermosea el rostro.
  5. Mire a los ojos a la gente.
  6. Module su voz. No hable en el mismo tono de voz todo la reunión.
  7. Vista de una forma más conservadora que el grupo al que se dirige.
  8. Utilice ilustraciones.
  9. Busque que los miembros participen aportando sus ideas.
  10. Sea creativo. Salga de lo normal y haga del estudio algo inolvidable.

CONCLUSION

Como cris7ano y porque es llamado a ser líder en el reino de Dios, debe aprender o predicar el mensaje de salvación de una forma efec7va. No tenga temor porque Dios está con usted. Al predicar recuerde que está iniciando el proceso de formacion de lideres potenciales y que tambien esta apoyando la visión de Dios de ganar al mundo entero para Cristo. Hágalo y hágalo bien.

RETO A LA ACCIÓN

Tenga preparado un bosquejo para cualquier ocasión. Ahora que sus amigos crisianos y no cris7anos saben que tomó la Academia lo más probable es que le pedirán en un funeral, en un enierro, en una graduación o en una reunión familiar que dé unas palabras basadas en la Biblia. Tenga listo un bosquejo para comparirlo en esos momentos y hágalo con pasión

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Cuál es una de las tareas más importantes del líder?

¿En que cita encontramos el proceso de la predicacion?

En tres pasos muy sencillos, la predicación consiste en:

¿Cuál es el propósito de la predicación?

Mencione tres pasos a seguir al prepararse para dar el estudio: