Fundamentos del Liderazgo

Fundamentos del Liderazgo

Funciones del líder cristiano

El líder cristiano tiene muchas funciones, pero dentro de ellas las más importantes son transmitir la visión y la misión a sus miembros, establecer metas, trabajar en equipo, multiplicarse en otras personas, comunicar los lineamientos del Pastor y pastorear a sus líderes y miembros de casa de paz honrando a Dios con los resultados

OBJETIVO

•Que aprenda principios prácticos que le harán un líder efectivo

“Conocer las funciones que debe desempeñar como líder será la clave de su éxito”

Para ejercer influencia en otras personas y convertirnos en líderes que dan fruto, no sólo debemos conocer las características sino también las funciones del líder. Una cosa es tener el puesto, otra desempeñar bien el puesto. Probablemente se preguntará ¿Cómo puedo influenciar a otros? ¿Cómo puedo ser un líder exitoso? ¿Cómo hago para que capten la visión? Quien cumple con las siguientes funciones en su vida será un líder que da fruto en el Liderazgo de Jesús y alcanza su meta de formar nuevos líderes y de abrir nuevas casas de paz.

1. Transmitir la visión y la misión

“Una visión sin transmisión es sólo una ilusión”. La visión es el sueño, pero si no se transmite seguirá siendo un sueño. El trabajo del líder es transmitir la visión y la misión a sus miembros de casa de paz para que ellos la hagan suya y nos ayuden a ganar a Colombia para Cristo.

Mientras más personas hacen suya la visión que Dios dio a nuestro Pastor, más efectivos seremos en el cumplimiento de la misma. Además cuando hay compromiso con la visión hay unión (pues todos estamos en un mismo sentir), cuando hay rebeldía a la visión hay división (cada quien está en su propio sentir).

a. ¿Cuándo transmito la visión y la misión?

En todo momento. Cuando converse informalmente con los integrantres del grupo ALMA, transmita la visión. Cuando se encuentre con alguno del ministerio que aún no asisite a una

casas de paz, transmita la visión. Pero en todas las reuniones de MEP, transmita la visión. Haga que sus miembros la memoricen y la repitan juntos.

b. Al transmitir la visión y la misión: 9 Hágalo con entusiasmo
9 Conózcala de memoria
9 Muévalos a la acción

c. Llévelos a la acción

El propósito de transmitir la visión es movilizarlos a la acción. Todo miembro de la Iglesia con visión debe Convertirse en un discípulo de Jesús y multiplicar su discipulado en otras personas.
Funciones del líder cristiano

Sostener la obra 9 en obediencia (Diezmos, ofrendas y promesas de fe) Servir en la obra con excelencia (en un ministerio y en las casas de paz) Cumplir la obra 9 comisionando a otros Cumplir el proceso de discipulado

Ganar — en el mar abierto
Consolidar 9 cuidando el fruto; Le damos su discipulado básico de uno a uno Lo enviamos al retiro espiritual Empoderar 9 enseñando a otros lo que Jesús enseñó Lo inscribimos en la academia Enviar 9 a otros al liderazgo

Lo involucramos en el servicio de un ministerio dentro del ministerio y lo comisionamos a abrir su propia casa de paz

“Quien no tiene metas, ya llegó”. Las metas:
a. Dan dirección9 sabemos hacia dónde vamos.
b. Muestran el progreso 9 nos motivan cada vez que nos acercamos más a la meta c. Se alcanzan 9 hay celebración al lograr la meta

Debe aplicar los mismos principios que utiliza para transmitir la visión. Conozca las metas de memoria:

a. La meta de todo miembro de casa de paz es convertirse en líder.Para ello debe cumplir con el proceso de discipulado

2. Transmitir las metas

b. La meta de todo líder de casa de paz es convertirse Supervisor auxiliar. Para ello debe formar nuevos líderes y abrir nuevas casa de paz.

c. La meta de todo supervisor auxiliar es convertirse en supervisor general. Para ello sus lideres de casa de paz deben convertirse en supervisores auxiliares y asi abrir nuevas casas de paz

3. Trabajar en equipo

“Ninguno es tan bueno como todos nosotros”. En el Reino de los Cielos no existen Llaneros Solitarios. Es indispensable que el líder no cree una dependencia de todos hacia él, el líder debe ser necesario, pero no indispensable. Para ello debe aprender a delegar, es decir, a asignar distintas tareas a sus seguidores para que juntos alcancen la meta propuesta. Cuando delegue:

a. Explique la tarea a realizar.
b. Dé una sugerencia y demuéstrele cómo puede realizarla.
c. Pida a la persona que explique lo que entendio.
d. Haga una evaluación del desempeño de lo que le delegó a la persona

Este es el propósito del Liderazgo de Jesús. Jesús se multiplicó en sus discipulos y ellos a su vez en otros hasta llegar a nosotros. La multiplicación del liderazgo es imperativa si deseamos ganar a Colombia para Cristo.

Por eso todo líder debe multiplicarse formando nuevos líderes. Multiplicar su liderazgo en otras personas equivale a preparar a otros para que hagan exactamente lo que usted hace y mejor. Para multiplicarse en otros debe:

a. Transmitir la visión y la misión.
b. Transmitir las metas.
c. Trabajar en equipo.
d. Delegar las siguientes responsabilidades: 9 Ir a orar por los enfermos.

– Ir a visitar a un miembro de la casa de paz que no llegó.

– Dirigir la oración inicial o final de la casa de paz.
– Discipular a un nuevo convertido.
– Dirigir las dinamicas o el tiempo de alabanza

Nada de lo que anteriormente describimos debe delegarlo sólo lanzando la responsabilidad. Antes debe enseñarle personalmente (con el ejemplo) a quien le delegará una responsabilidad cómo se hace y reunirse con el líder en quien se está multiplicando. Antes de enviarlo solo a orar por los enfermos, llévelo cuando usted vaya a orar por alguien, así aprenderá. Antes de delegarle el relizar una actividad, explíquele cómo hacerlo, cómo preparar una actividad que le ha funcionado y tenga una reunión donde practica con la persona la actividad a realizar.

5. Comunicar los lineamientos del Pastor a sus líderes o miembros de casa de paz

Es importante que podamos mantener la comunicación fluida a lo largo de la red. Por eso el líder siempre debe dar los anuncios que provengan de nuestro pastor. Para mantener fluida la comunicación con quienes están bajo usted debe establecer la cadena de oración e información.

Esta no es sino una lista de todos los líderes de su grupo (aparte cada líder debe hacer una con los miembros de casa de paz) con los números telefónicos. Cuando hay que transmitir una información rápidamente los líderes llaman a los primeros en la lista y éstos al siguiente y así sucesivamente. El último en la lista llama a su líder para informarle que la cadena de oración e información ha concluido.

6. Pastorear a sus miembros y líderes de casa de paz 1 Pedro 5:1 -4

Todos en la red desempeñamos una función pastoral pues debemos cuidar del rebaño del señor (aunque no estamos autorizados a casar a otras personas o realizar algunas funciones propias del Pastor, desempeñamos la función principal de un Pastor, el cuidar del rebaño)

  1. Debemos cuidar el rebaño de Dios que está a nuestro cargo v.2. Velar por su vida espiritual, aconsejarles en su vida secular, orar por ellos, enseñarles de Ia Palabra, en resumidas cuentas, dar nuestra vida por los demás como un pastor la daría por sus ovejas.
  2. No debemos ser tiranos v. 3 Un líder tirano es aquel que exige de sus miembros lo que no está dispuesto a hacer o no esté haciendo. Por eso dice Pedro no sean tiranos sino ejemplo. No podemos pastorear a nuestros líderes si no somos ejemplo de fe ni de obra.
  3. Si somos buenos pastores del rebaño Dios nos recompensará v. 4
    Si ésta es nuestra actitud en nuestro liderazgo Dios nos recompensará. El líder es recompensado en el cielo cuando sirve de corazón cuidando el rebaño, sin ser tirano sino ejemplo.

CONCLUSION

• Si dedicamos nuestra vida a cumplir estas funciones en nuestro liderazgo, seremos líderes que daremos mucho fruto y un fruto que permanece. Apréndalas, pracpquelas y sea un líder que da fruto en las manos de Dios.

RETO A LA ACCIÓN

No espere o tener una posición de liderazgo para llevar a la prácica las funciones del líder. Hoy mismo empiece a vivir estas funciones y estará cada día más capacitado para ser un líder de excelencia.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

¿Cuándo transmito la visión y la misión?

¿Cuáles son las funciones del líder? Mencione cuatro:

¿Qué significa delegar?

Qué debemos hacer para multiplicamos en otros:

¿Cuál es la única función del líder cristiano que lo distingue de los demás?