Fundamentos del Liderazgo

Fundamentos del Liderazgo

La vida secreta del líder

Hay una vida del líder que sólo Dios conoce, a esta vida le llamamos la vida secreta del líder. Esa vida secreta debe honrar a Dios en todo momento.

OBJETIVO

Que usted se comprometo a vivir una vida santa aún cuando nadie le esté viendo y pueda apoyarse en sus líderes y en su pareja al momento de enfrentar cualquier tentación.

“El líder cristiano nunca debe vivir dos vidas”

El líder cristiano nunca debe vivir dos vidas. Una vida pública donde es un modelo para los demás y una vida secreta donde hasta él mismo se avergüenza de sus pecados. Su vida debe ser la misma en la Iglesia, en la casa, en el trabajo y en todo lugar. Para llevar una vida secreta de victoria espiritual debe vivir de acuerdo a ciertos principios:

1. Debe tener un tiempo de oración Santiago 5:A 6b

La oración del justo es poderosa. Debemos orar en todo tiempo. Jesús oraba tanto en las mañanas como por las noches. Tenga un horario establecido para orar por su vida, su familla, su grupo, su congregación, su país.

2. Debe leer la Biblia 2 Timoteo 3:1 6-17

La lectura de la Biblia lo alejará del pecado, o el pecado lo alejará de la lectura de la biblia. todos los días debe tener un tiempo para leer la Palabra de Dios.
El Salmo 119: 105 dice: “lámpara es o mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”. Cuando leemos la Palabra de Dios iluminamos nuestro diario caminar con la verdad y viviremos en santidad.

3. Debe sostener la obra Malaquías 3:10

Como líderes debemos poner el ejemplo en nuestros diezmos, ofrendas y promesas de fe. Cuando no damos a Dios lo que le pertenece, perdemos autoridad con nuestros lideres. aunque ellos no sepan que no estamos diezmando, Dios lo sabe y esto nos resta autoridad. Sea fiel en sostener la obra en todo momento.

4. Debe pedir consejería Gálatas 6:2

En Dios no hay súper líderes, sólo líderes que necesitan que otros les ayuden a sobrellevar sus cargas.
Pida consejería a su líder de grupo cuando necesite apoyo en cualquier asunto. Ningún líder es tan maduro que no necesite de los demás. Que su posición no le impida humillarse y pedir consejo. Recuerde que Dios ama al de corazón humilde y rechaza al orgulloso.

5. Debe confesarle a su pareja de liderazgo tentaciones que se le ésten presentando

Su pareja es un apoyo para su vida espiritual. Toda tentación que se le presente coméntesela y pídale que le ayude a mantenerle responsable en esa área de su vida. Un líder cae en pecado cuando está aislado de los demás y teme pedir ayuda, su pareja está para ayudarle. Tome nota que debe aprender a ser un confidente de las intimidades de su pareja. Está para protegerlo y ayudarlo espiritualmente, no para destruirlo.

6. Debe evitar la pasividad Efesios 4:22-24

La batalla espiritual se da en nuestra mente. Por eso, Pablo le dijo a los efesios que debían renovar la actitud de su mente si deseaban vivir una nueva vida en Cristo. Cuando nuestra mente está desocupada (en pasividad) es cuando el enemigo aprovecha a sembrar pensamientos de mal. Procure mantenerse ocupado, visite a sus miembros de casa de paz, realice actividades especiales y disfrute de la familia que Dios le ha dado. No viva en pasividad pues el diablo aprovechará su estado para destruirlo.

7. Debe vencer la pereza Eclesiastés 10:1-8

La pereza es un pecado del que pocas veces se predica, pues como dice la Palabra, quien sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado. Todo se cae por causa de la pereza. La pereza puede ser de los obstáculos que le impidan formar nuevos líderes y abrir nuevas casas de paz. “Ay, que aburrido ir a discipular al nuevo convertido, mejor voy mañana”, “Mañana preparo mi tema, mañana mañana, mañana y mañana…” Ningún líder perezoso será un instrumento útil en las manos de Dios.

8. Debe practicar el perdón Efesios 4:32

Como líderes seremos heridos no una sino muchas veces. Tenemos dos opciones, dar lugar a amargura o perdonar. Dios nos manda a ser personas que perdonan y olvidan. Nunca guarde rencor contra otros pues tarde o temprano terminará por amargarse y destruirá su vida. Perdone en el mismo momento en que es ofendido.

9. Debe tratar a los demás como desea ser tratado (especialmente la familia) Lucas 6:31

Haga un listado de cómo le gustaría que su pareja le tratara y empiece a tratarla así. Luego haga un listado de cómo le gustaría que le trataran sus hijos, sus amigos, sus compañeros de trabajo y empiece a tratarlos así. Sobre todo trate bien a su familia que es el lugar donde se pone a prueba la vida secreta del líder.

10. Debe ser leal a su Pastor y a su congregación

Hoy en día cuando cambiar de congregación es tan fácil como cambiarse de colegio, debemos aprender a ser fieles a nuestro Pastor, a nuestros líderes, a nuestra casa de paz y a nuestra congregación, Debemos ser incapaces de traicionar la confianza que ha sido depositada en nosotros. Recuerde que nuestras instalaciones son el lugar donde nos reunimos como congregación, pero usted es la Rey de Reyes en cualquier lugar donde se encuentre. Seamos fieles a nuestro Pastor y a nuestra congregación, enseñemos a todo nuevo convertido a serlo también.

CONCLUSION

Estos diez puntos ienen algo en común. Sólo usted y Dios podrán saber si los estó cumpliendo en su totalidad. La vida secreta del líder debe ser la misma que su vida pública. Que Dios nos ayude a vivir una vida secreta que traiga honra al nombre de Dios

RETO A LA ACCIÓN

• viva una vida secreta de victoria.
• Apóyese en su pareja y en sus líderes para que le ayuden Abra su corazón con ellos y viva en victoria.

Responda las siguientes preguntas al correo que el instructor le indique:

Escriba cinco cosas que debemos hacer para tener una vida secreta como líderes que somos:

¿Por qué es necesario que el líder lea su Biblia?

¿Cuál es la importancia de que el líder practique el perdón?