El piloto de la empresa que transportó a Gustavo Petro en vuelos charter durante su campaña presidencial se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

  • By admin admin
  • 2023-09-19

Carlos Eduardo Restrepo Osorio, de la compañía Sadi SAS, estaba siendo buscado por acusaciones relacionadas con narcotráfico. Además, la empresa está bajo investigación debido a las cuentas de los vuelos en los que el presidente se desplazó durante las elecciones de 2022. El Consejo Nacional Electoral (CNE) está llevando a cabo una investigación sobre las acciones del presidente Gustavo Petro durante su campaña electoral. Esta investigación se centra en la justificación de los informes financieros presentados por su partido político, así como en las acusaciones formuladas por Armando Benedetti, uno de los principales líderes de su campaña. Benedetti ha alegado que durante la contienda electoral se recibió dinero de origen ilícito. Además, se ha desatado un escándalo en el que Nicolás Petro, hijo del presidente, ha admitido la financiación ilegal de todo el movimiento político de su padre en la costa Caribe.

Carlos Eduardo Restrepo Osorio, socio de la Sociedad Aérea de Ibagué, transportó en algunas oportunidades al presidente Petro. La entidad nacional estableció que Gustavo Petro se gastó 799.654.000 pesos en viajes con la Sociedad Aérea de Ibagué.

En el curso de esas investigaciones, ocurrió de manera inesperada la entrega a las autoridades de Estados Unidos del piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien era socio de la Sociedad Aérea de Ibagué y había transportado al presidente Petro en varias ocasiones. Se descubrieron 466 paquetes de cocaína ocultos de manera camuflada en una aeronave que llegó a una isla bajo la apariencia de transportar ayuda humanitaria para las víctimas del huracán Iota, que causó estragos en la infraestructura de la población en 2021. Después de este incidente, las autoridades detuvieron y extraditaron a Estados Unidos al capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García, así como a Juan Camilo Cadena Botero, el piloto de la avioneta, y Harold Rivera, el asistente del piloto. Además de la droga, se les incautaron 102 millones de pesos en efectivo. Desde entonces, las autoridades estadounidenses comenzaron a investigar a la empresa debido a su presunta participación en una red de tráfico de drogas encargada de transportar sustancias ilícitas desde Colombia hasta Honduras y luego hacia Norteamérica, con destinos como México y Estados Unidos. Cuando se le preguntó a Carlos Eduardo Restrepo, socio de la empresa implicada, sobre la relación del piloto extraditado con su empresa, él declaró que el piloto no era un empleado directo, sino que trabajaba como freelance y que había sido presentado por un familiar que había sido compañero de su padre. Respecto al capitán Jorge Aguilar, afirmó que lo conocía desde su época escolar y que eran amigos desde entonces. Durante las investigaciones, la DEA y el FBI siguieron la pista de Restrepo Osorio y, a través de múltiples interrogatorios a empresarios del sector del transporte aéreo, se confirmó que había recomendado en varias ocasiones la fiabilidad del capitán Aguilar, lo que llevó a su vinculación oficial al caso. Al enterarse de esto, el empresario decidió cooperar con la justicia. "No fue necesario presentar cargos. Se acordó una audiencia para el 15 de septiembre pasado ante un tribunal en Tampa, que fue pospuesta para el 17 de octubre a las 9:30 de la mañana. En esa fecha se determinará si el señor Restrepo Osorio permanece bajo arresto y durante cuánto tiempo", confirmó una fuente federal a El Tiempo. Por otro lado, los investigadores del Consejo Nacional Electoral solicitaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que proporcionara información sobre la facturación electrónica de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué SAS, con NIT. 800.179.783-1, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

+