Las inundaciones "catastróficas" en Libia han causado la muerte de al menos 2.000 personas y la desaparición de 10.000 más.

  • By admin admin
  • 2023-09-12

Una tormenta repentina en el noreste de Libia provocó inundaciones catastróficas que dejaron al menos 2.000 muertos y 10.000 desaparecidos, según las autoridades. Las inundaciones, que comenzaron el domingo, arrasaron represas y casas en la región de Trípoli, la capital de Libia. El agua también se extendió a las ciudades costeras de Derna y Benghazi. "El número de muertos es enorme y alrededor de 10.000 están desaparecidos", dijo Tamer Ramadan, jefe de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Libia. Unas 6.000 personas están desaparecidas sólo en la ciudad oriental de Derna, dijo Othman Abduljalil, ministro de salud del gobierno respaldado por el parlamento oriental de Libia. Abduljalil recorrió Derna el lunes y describió partes de ella como una “ciudad fantasma”. "La situación era catastrófica... Los cuerpos siguen tirados en muchos lugares", dijo Abduljalil a Almasar TV de Libia. "Hay familias todavía atrapadas dentro de sus casas y hay víctimas bajo los escombros... Supongo que la gente ha sido arrastrada al mar, y mañana (martes) por la mañana encontraremos a muchos de ellos", dijo. Las inundaciones han causado estragos en la infraestructura de Libia, destruyendo carreteras, puentes y líneas eléctricas. También han provocado el desplazamiento de miles de personas. El gobierno libio ha declarado el estado de emergencia en la región afectada por las inundaciones.

"Inundaciones sin precedentes"

Las inundaciones catastróficas en el noreste de Libia han causado estragos en el país, que está dividido por una guerra civil desde 2014. Las inundaciones, que comenzaron el domingo, han causado la muerte de al menos 2.000 personas y la desaparición de 10.000 más. Han destruido carreteras, puentes y líneas eléctricas, y han obligado a miles de personas a huir de sus hogares. La región afectada por las inundaciones está bajo el control de la administración oriental de Libia, dirigida por el comandante Khalifa Haftar. Haftar describió la situación como "catastrófica y sin precedentes". Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran autos sumergidos, edificios derrumbados y torrentes de agua corriendo por las calles. Los hospitales de la ciudad oriental de Bayda fueron evacuados después de que las inundaciones inundaran las instalaciones. La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) dijo que está siguiendo de cerca la emergencia. Varios países han enviado sus condolencias y ofrecido ayuda a Libia.

admin admin
+